Arrestado por estafar a tres empresas en Pamplona para obtener material sanitario de protección

El presunto autor se hacía pasar por voluntario - El montante estafado asciendo a más de 4.000 euros

05.05.2020 | 10:33
Traje de protección individual (EPI).

Agentes de la Policia Nacional detuvieron en Pamplona el pasado día 30 de abril a un individuo de 22 años de edad, vecino de la ciudad y con numerosos antecedentes por estafa, que a lo largo del Estado de Alarma (en marzo y abril) habría estafado presuntamente a tres empresas locales un total de 4.174 euros en diferente material de protección, valiéndose para consumar el engaño de la uniformidad que usa la Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios (ANAV).

El modus operandi del presunto autor era siempre el mismo: se presentaba ante las empresas víctimas de la estafa vistiendo la uniformidad de la mencionada asociación, a las cuales solicitaba diverso material de protección, que iba a ser repartido, presuntamente, entre asociaciones e instituciones encargadas del control de la actual pandemia.

El supuesto autor obtuvo de esta forma diverso material EPI (Equipo de Protección Individual) como: buzos, guantes, chalecos, etc. Incluso llegó a obtener una videoconsola que, supuestamente, sería utilizada por voluntarios en su tiempo de descanso. Para dar más realismo al engaño, el presunto autor entregaba también una cuenta bancaria a su nombre, en donde se debían cargar los gastos, pero que carecía de fondos.

Después de varias compras, uno de los empresarios estafados preguntó por el presunto autor a la ANAV, que le confirmaron que, aunque llegó a estar como voluntario de la misma los primeros días del Estado de Alarma, éste había sido expulsado a los pocos días.

Puestos los hechos en conocimiento de la Policía Nacional, agentes del mismo Cuerpo procedieron a la detención del presunto autor el pasado 29 de abril. El mismo pasó a disposición judicial en Pamplona.

No obstante, de las investigaciones llevadas a cabo, se desprende que todo el material obtenido en esta ocasión por el presunto autor era, a su vez, entregado a diversas asociaciones y organizaciones benéficas relacionadas con la lucha contra el COVID 19, sin obtener él mismo beneficio.

Se da la circunstancia de que este mismo individuo tiene numerosos antecedentes por estafa, por hechos similares anteriores, en los cuales también se hacía pasar por miembro de diversas organizaciones para obtener ilícitos beneficios. Incluso el supuesto autor llegó a simular en situaciones anteriores ser Cónsul Honorífico de Rumanía.