Detienen en Pamplona al presunto autor de una agresión sexual a una menor en 2017

Se investiga la posible autoría del detenido en otra agresión sexual el año pasado también en Pamplona - La detención ha sido posible gracias al ADN y la colaboración policial europea

27.05.2020 | 14:49
Un agente de Policía Nacional tomando huellas a un detenido.

La Policia Nacional detuvo el pasado fin de semana en Pamplona, a un varón de 21 años, vecino de Villava y con numerosos antecedentes policiales, como presunto autor de una agresión sexual ocurrida en la capital navarra en el año 2017.

La víctima de aquellos hechos era una joven menor de edad, que en aquel momento contaba con 14 años. Para la detención ha sido fundamental la cooperación policial europea y el informe genético que realizó la Policía Científica de los restos biológicos del presunto autor encontrados en el lugar de los hechos.

La agresión sexual se remonta pues al año 2017. En el mes de agosto de aquel año, la víctima, de 14 años en el momento del suceso, se disponía a entrar en el portal de su casa, cuando fue abordada por el presunto autor. Una vez dentro del portal, éste llevo a cabo tocamientos sobre la menor, a la vez que se masturbaba.

De la posterior investigación se llevó a cabo un informe de la Policía Científica, con los restos biológicos del presunto autor encontrados en el lugar de los hechos. De esta forma, en el mes de mayo del presente año, la Policía del Reino Unido advertía a la Policía Nacional, de que el ADN del presunto agresor había coincidido plenamente con el de una persona que había sido detenida en aquel país por robo.

Esta colaboración entre policías europeas se ha producido en el marco del Tratado de Prüm, a través del cual las Policías de la Unión Europea más Noruega, Suiza e Islandia, comparten información relativa al ADN, huellas dactilares y matrículas de vehículos, para luchar contra el terrorismo y otras modalidades graves de criminalidad.

Así pues, una vez identificado al presunto autor, y después de comprobar que, efectivamente, residía en Navarra, se puso en marcha una dispositivo encaminado a localizar y detener al supuesto autor, como así ocurrió el pasado fin de semana.

En estos momentos se investiga también la posible autoría de esta misma persona en otra agresión sexual acaecida en Pamplona el año pasado, y que aún está sin resolver.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Pamplona.