Las llamadas a la Guardia Civil aumentaron un 75% durante el estado de alarma

26.06.2020 | 10:00
El Centro Operativo de Servicios (COS) de Guardia Civil en Navarra

La Guardia Civil de Navarra, a través de su teléfono de Atención al Ciudadano 062, ha recibido 37.186 llamadas telefónicas durante el estado de alarma (14 marzo a 20 de junio de 2020) lo que supone un incremento del 74,75 % con respecto a las mismas fechas de 2019.

Así, según señala en un comunicado, el Centro Operativo de Servicios (COS) de Guardia Civil en Navarra, donde se atiende el teléfono de atención al ciudadano 062 y la aplicación Alertcops ha atendido en ese periodo una media de 380 llamadas diarias, que ha llegado a ser del doble en muchos momentos de la crisis sanitaria.

El 70 % de las llamadas se debieron a solicitudes de información relativas a la movilidad, cuestiones como los desplazamientos a ver familiares, los huertos, salir a pasear con niños, franjas horarias para hacer deporte o dar paseos.

Las solicitudes de información han sido resueltas por los agentes del citado COS, una unidad, según subraya, "fundamental en cuestiones tan importantes como la primera atención al ciudadano y la distribución de las patrullas por toda la Comunidad, siendo los encargados de coordinar y de gestionar, en apenas segundos que hacer ante una emergencia".

Esto ha hecho que desde el primer momento se modificaran horarios para adaptarse a las nuevas circunstancias sanitarias y se adoptaran medidas para evitar contagios.

El personal de este centro ha sido también el encargado desde Guardia Civil de Navarra de la coordinación con el Centro de Coordinación Operativo, según la citada fuente que pone en valor la colaboración entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad presentes en la Comunidad Foral.
noticias de noticiasdenavarra