Las tormentas de este pasado sábado por la noche en Navarra dejaron más de un millar de rayos que tocaron suelo, y parajes naturales como el de Sorogain, ubicado en el Valle del Erro, sufrieron las consecuencias. Uno de los rayos cayó sobre un rebaño de ovejas que descansaba junto a un árbol, probablemente refugiándose de la escasa lluvia que cayó.

La fatalidad se cebó con estos animales matando a 33 de ellos, además de a una vaca, procedente de una explotación de Espinal. Un vídeo compartido por las redes sociales refleja la desolación del lugar el domingo por la mañana. Parte del ganado ovino perdido era propiedad del alguacil del Valle de Erro, Xabier Zia. Al parecer, estaban pastando junto a una regata, que ha hecho de conductora de la electricidad.

Los buitres hicieron su trabajo de limpieza alimentándose de los cadáveres.

Un rayo mata ovejas y una vaca en el enclave navarro de Sorogain

Un rayo mata ovejas y una vaca en el enclave navarro de Sorogain

La Guardia Civil, que se encarga de la instrucción de las diligencias de este suceso, ha recibido este lunes la denuncia de un ganadero de Sorogain que ha perdido 28 ovejas y un carnero de su propiedad.

Sorogain es una extensa alfombra verde rodeada de hayas, robles y montañas, coronadas al fondo por el majestuoso Adi, que con sus 1.459 metros de altitud parece desempeñar el papel de eterno vigilante de un paraíso donde el frondoso bosque, el prado y el río conforman un paisaje inolvidable. Allí nace el río Erro, que, atravesando el valle al que da nombre, recorre más de 40 kilómetros antes de desembocar en el Irati.