-¿Qué es el spedd?

-Existen varios tipos de anfetaminas, aunque la más utilizada para usos lúdicos es el speed, conocida como la droga de los pobres. Cuando se habla de speed se refieren generalmente a sulfato de anfetamina (una sustancia sintética perteneciente a la familia de las fenetilaminas), y que es mezclada con diluyentes como glucosa, sacarosa, manitol, celulosa… (en algunos países se conoce a la metanfetamina con el nombre de Speed, de ahí puede venir a veces la confusión). Los adulterantes del sulfato de anfetamina más a menudo encontrados son cafeína, ibuprofeno, ácido acetilsalicílico u otros derivados anfetamínicos.

-¿Cómo es de potente?

-La anfetamina es menos potente que la metanfetamina y generalmente se consume por vía nasal (esnifada) ya que la presentación más habitual es en polvo blanco o de otros colores, aunque también se presente en pasta y en forma de pastillas o cápsulas.

-¿Qué efectos tiene?

-Sus principales efectos son sensación de bienestar, incremento en el nivel de alerta y en la capacidad de concentración, disminución de las sensaciones de cansancio, sueño y hambre, y dilatación pupilar.

-¿Cómo se presenta?

-Generalmente se presenta en polvo blanco e inodoro, aunque a veces se encuentra con tonos ocres o rosáceos y un fuerte olor químico, procedente de los disolventes que se utilizan para sintetizarla. Más raramente se puede encontrar en forma de pasta marrón que se administra de forma oral. Habitualmente, el speed que se encuentra en la calle está muy adulterado con otros estimulantes (cafeína sobre todo), analgésicos (paracetamol) y excipientes (manitol y lactosa sobre todo)

-¿Cómo se consume?

-La anfetamina es menos potente que la metanfetamina y generalmente se consume por vía nasal (esnifada) ya que la presentación más habitual es en polvo blanco o de otros colores, aunque también se presente en pasta y en forma de pastillas o cápsulas. Las rayas de speed suelen ser más pequeñas que las de cocaína debido a que, aunque la dosis dependerá de la persona y de su nivel de tolerancia, la anfetamina hace su efecto con dosis pequeñas. Por ingestión:los efectos comienzan en media hora más o menos. Por aspiración/inhalación:los efectos se comienzan a notar casi de inmediato. Inyectada: muy peligrosa por el riesgo de sobredosis o de contaminante con los adulterantes. Fumada.

-¿Qué efectos secundarios tiene?

- Físicos: aumento del ritmo cardíaco, la presión arterial, la temperatura corporal y de la actividad física; reducción del cansancio, del sueño y del apetito; movimiento de mandíbula con chirriar de dientes.

Psíquicos: se experimenta en un primer momento euforia, aumento de energía y de la actividad psicomotora, movimientos repetitivos, sensación de invulnerabilidad. Tras estos efectos llega el llamado bajón: cansancio físico y psicológico, boca seca, dolor de cabeza, sudoración, insomnio, humor depresivo.

El consumo prolongado puede producir ansiedad, irritabilidad, miedo, psicosis anfetamínica, delirios, anorexia extrema, problemas respiratorios, derrames cerebrales, arritmias.

Síndrome de abstinencia: después de un consumo prolongado tiende a producir depresión. Puede durar varias semanas.