La Policía Foral ha realizado desde el pasado viernes 115 denuncias en relación al incumplimiento a la normativa vigente, de las que 57 son por no respetar las medidas de confinamiento perimetral, 28 relacionadas con el uso de la mascarilla, 24 por botellón, 4 por encontrarse en un grupo superior al permitido en vía pública y 2 por fumar en vía pública.
Así, según ha informado el cuerpo autonómico, las patrullas interpusieron ayer 46 denuncias por movilidad ilegal en un control realizado en la muga de Lesaka, en el embalse de San Antón, carretera NA-4000 (Oiartzun-Lesaka) que linda entre Gipuzkoa y Navarra.
La mayoría estaban vinculadas al intento de entrar en Navarra sin estar entre los supuestos permitidos, y tenía como motivo principalmente las actividades de ocio como buscar hongos, castañas o dar un paseo por el monte.
Entre las denuncias destacan las cuatro extendidas a una pareja donostiarra por diferentes infracciones graves y muy graves de seguridad ciudadana y seguridad vial: tenencia de drogas, tenencia de armas prohibidas, dar positivo en anfetamina y metanfetamina el conductor y entrar en Navarra sin causa legalmente establecida durante el confinamiento.
En cuanto al resto de labores policiales, las patrullas de las distintas comisarías territoriales de la Policía Foral han realizado detenciones, atendido accidentes y han acudido a los diferentes requerimientos ciudadanos, de forma que ha habido este fin de semana siete personas detenidas y cinco investigadas como presuntas autoras de distintos delitos.
Ha sido en Pamplona, Tudela y Genevilla por orden de búsqueda, detención y personación, en Tafalla por atentado y lesiones a un agente de la Policía Foral, en Estella-Lizarra por conducción temeraria y conducir con pérdida de vigencia en el permiso por pérdida de puntos, en Orkoien por un delito relacionado con la violencia de género y en Pamplona (barrio de Ripagaina) por desobediencia grave.
Este último era un varón que caminaba sin hacer uso de la mascarilla y a quien los agentes requirieron que se la pusiera, pero se negó a ello en repetidas ocasiones, con múltiples excusas como no tener, ser asmático sin poder justificarlo con un informe porque decía tenerlo en su casa de Polonia o reírse argumentando que el covid no existe.
La patrulla le facilitó una mascarilla, pero prosiguió con su negativa guardándosela en el bolsillo y diciendo posteriormente a otra patrulla que no tenía mascarilla. Al no carecer de domicilio en España, fue detenido y trasladado a dependencias policiales.
En cuanto a los investigados, tres lo son por circular con tasa de alcohol delictiva en Pamplona, Burlada y Falces, este último tras haber tenido un accidente previo por salida de vía, uno por conducir con pérdida de vigencia en su permiso en Lodosa y el último en Izu como presunto autor de un delito de tenencia ilícita de arma de fuego.
Por colisiones, además de la ocurrida en la tarde del viernes en Ororbia donde dos personas resultaron heridas de distinta consideración, se han enviado recursos a Ancín, Arre (un herido trasladado a CHN), Artajona, Artica (un herido leve sin traslado), Baztán, Cordovilla, Cortes, Irurtzun, Larraga, Monreal y Orkoien.
Por atropello a animal a Zolina (perro), Los Arcos (corzo) e Ituren (jabalí) y por salida de vía, además de a la ocurrida en Falces en la que se imputó un delito contra la seguridad vial al conductor, se han atendido otras dos ocurridas en Pamplona y Berriozar.
Por molestias vecinales se ha acudido a Lumbier (vehículos más estacionados) y por peleas, agresiones y conflictos los agentes han mediado en Añezcar, Berriozar, Burlada, Egüés, Gorraiz, Lesaka, Lodosa, Mutilva, Nazar, Orkoien y San Adrián.
Los más numerosos son los avisos relacionados con posibles incumplimientos a las medidas de seguridad sanitarias o a la normativa que prohíbe ciertas conductas como el botellón, fiestas en domicilios, aforos, reuniones numerosas, no uso correcto de mascarillas e incumplimiento de las medidas de seguridad o actividades como carreras de coches, práctica deportiva en lugares precintados, establecimientos hosteleros, sociedades o bajeras abiertas.
Alguno de estos requerimientos, después de que las patrullas lo comprobaran, han derivado en la correspondiente propuesta de sanción.
Por estos motivos las patrullas se han desplazado a Añezcar (2), Arre, Ayegui, Azoz, Berrioplano, Berriozar (3), Buñuel, Caparroso, Carcar, Cordovilla, Elizondo, Etxarri-Aranatz, Falces, Huarte (2), Lesaka, Marcilla, Mendigorría, Murchante (3), Orkoien, Oronoz-Mugairi, Paternain, San Adrián, Sangüesa, Sesma, Villava-Atarrabia, Zizur (Puerto del Perdón) y Zuasti (2).