La Guardia Civil de Navarra ha informado de una nueva campaña de suplantación de identidad y secuestro de cuentas a través de la aplicación de Whatsapp.

Sus autores suplantan a una persona para pedir dinero a sus contactos o incluso chantajear a la víctima con la información obtenida en el teléfono.

En los casos detectados, dice la Comandancia, tras hacerse con el control de una cuenta, los sospechosos envía a la víctima un menaje por whatsapp en el que un supuesto amigo o amiga y contacto suyo en la aplicación le dice: "Hola, lo siento, te envíe un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿puedes pasar a mí por favor? es urgente".

Antes el presunto delincuente ha instalado la aplicación en un dispositivo de su propiedad e introducido el número teléfono que se va a asociar, en este caso el de la posible víctima, por lo que el sistema envía a ese número un mensaje SMS con un código de verificación que se debe introducir en la app para confirmar que todo es correcto y finalizar así la instalación.

Si se cae en el engaño y se facilita el código recibido por SMS, el atacante obtiene el control de esa cuenta en su móvil y con ello el acceso a todos los grupos a los que pertenezca la víctima así como el acceso a todos sus contactos.

Actualmente, las aplicaciones de mensajería más conocidas integran varios sistemas de seguridad para evitar en este tipo de situaciones, como puede ser la "verificación en dos pasos", una función opcional que añade más seguridad a la cuenta ya que cualquier intento de verificación deba ir acompañado de un número PIN, previamente creado por el usuario, exclusivo y que por lo tanto solo él conoce.

En todo caso, si se sufre un robo del móvil, se pierde o se es víctima de la usurpación de la cuenta hay que contactar con whatsapp a través del enlace https://www.whatsapp.com/contact/?subjectssenger desde donde, dependiendo de la plataforma que utilice, podrá ceder al correo electrónico de Whatsapp Inc para que se bloqueen los datos de la cuenta y recibir indicaciones para la posterior restauración.