- La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Pamplona decretó el pasado jueves el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de un joven de 19 años, cuyas iniciales son D.A.F.P., de nacionalidad venezolana, después de haber acuchillado a su pareja, una mujer de 32 años, en el domicilio que compartían en el barrio de la Milagrosa de Pamplona. La víctima se encuentra en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra con pronóstico grave pero estable. La Policía Municipal de Pamplona procedió al arresto del joven por un delito de maltrato en el ámbito familiar.

Los hechos ocurrieron sobre las 1.30 horas del día 3 de febrero cuando una mujer, compañera de piso de la víctima, solicitó presencia policial en un domicilio del barrio de la Milagrosa ya que en su interior se habría producido una pelea entre una pareja y se habrían causado lesiones con arma blanca. Al lugar se desplazaron varias patrullas de la Brigada de Proximidad de Policía Municipal de Pamplona, encontrándose en el suelo de la vivienda a una mujer con una herida abierta en el tórax, y a un varón con una herida en la espalda y otra en una pierna. Tras solicitar asistencia sanitaria urgente se procedió al traslado de la mujer, quien fue intervenida quirúrgicamente y posteriormente ingresada en la UCI del CHN. El varón también fue trasladado al centro hospitalario con heridas leves.

En el auto en el que es enviado a prisión provisional, se recuerda que según la testifical la víctima relata una relación de 14 meses con el investigado de malos tratos continuado. Recordó que en el último episodio del miércoles se se produjo una discusión entre ambos y el varón le clavó el cuchillo, extremo confirmado por la testigo compañera de piso que declaró que la víctima entró en su habitación huyendo del acusado y ahí fue donde la acuchilló. A la víctima se le tuvo que asistir de urgencia al sufrir un neumotórax. El agresor, por su parte, se encuentra en situación irregular en el país, sin familia en España ni trabajo y con billete para regresar a Venezuela el 23 de febrero de 2021, razones todas que llevan a la jueza a decidir la prisión provisional del investigado, dada la gravedad de los hechos, la falta de arraigo y la necesidad de asegurar su presencia en el proceso. Al encausado se le impone también la prohibición de acercarse a 300 metros de la víctima, así como la prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio.

La jueza recuerda en su resolución que "aunque la perjudicada no ha querido denunciar, sí ha declarado y relatado una situación de maltrato habitual, y por ello se considera necesario para tramitar la causar acordar las órdenes de protección.