Algunas de las pertenencias que portaban llamaron la atención de los agentes. Entre ellas, dos relojes, un colgante y un billete de 20 pesos mexicanos que constaba como sustraído el 6 de febrero en una vivienda de la localidad de Zuasti. Un hombre y una mujer de 35 y 21 años, respectivamente, fueron arrestados el lunes por la Ertzaintza acusados de la autoría del robo cometido en Navarra y de pertenecer a un grupo criminal itinerante especializado en asaltar domicilios.

Tanto la Policía Foral como la Guardia Civil de Navarra habían alertado a la Ertzaintza ya que en las últimas semanas habían detectado un grupo criminal itinerante especializado en el robo en domicilios, situación que había coincidido con un aumento exponencial de robos en viviendas unifamiliares en la cuenca de Pamplona. A raíz de esta colaboración con los cuerpos policiales de las comunidades autónomas vecinas, los agentes del Servicio de Investigación Criminal de la Ertzaintza detectaron a este grupo criminal en Bilbao el día 9 de febrero y procedieron a su control.

Durante las vigilancias que los agentes efectuaron, se observó cómo este grupo tomaba medidas de seguridad destinadas a detectar la presencia de recursos policiales, e hicieron sospechar a los agentes que se encontraba en una fase de reconocimiento previa a la comisión de los delitos, mediante el control de zonas residenciales de las localidades de Getxo y Muskiz.

El modus operandi del grupo consistía en acceder a viviendas unifamiliares ubicadas en zonas residenciales, aprovechando las horas de la tarde tras el ocaso, escalando a la primera planta para evitar los sistemas de alarma y, a continuación, apalancar las puertas y ventanas con destornilladores o herramientas similares. Para su desplazamiento utilizaban vehículos de alquiler y, asimismo, a diario cambiaban de alojamiento, con la intención de dificultar su control.

Finalmente parte del grupo fue identificado este lunes en el aeropuerto de Loiu, tras entregar el vehículo de alquiler en el que se desplazaban. En el registro se pudo comprobar como entre sus pertenencias portaban, entre otros objetos, dos relojes, un colgante y un billete de 20 pesos mexicanos que constaba como sustraído en una vivienda de Zuasti. Tras las comprobaciones pertinentes, dos personas fueron detenidas acusadas de la autoría del robo cometido en Navarra.