La Guardia Civil de Navarra ha imputado a un joven de 20 años, vecino de Medina del Campo (Valladolid), como autor de 49 delitos de estafa a personas de dieciocho provincias mediante la contratación de falsos seguros obligatorios de automóviles. La trama se destapó al ser interceptado un vehículo en Navarra sin seguro, aunque su titular aseguraba tener contratada la póliza.

Durante la operación se han localizado víctimas en Navarra en Valladolid, Ciudad Real, Málaga, Asturias, Sevilla, Baleares, Pontevedra, Almería, Tarragona, León, Madrid, Toledo, Córdoba, Jaén, Barcelona, Cádiz y Badajoz, con un perjuicio total de 7.250 euros.

Los hechos tuvieron lugar durante el 2020, cuando las personas afectadas contrataron a través de un supuesto mediador de seguros que se anunciaba en distintas páginas web (se contabilizaron 109 anuncios), en las que hacía referencia a “seguros a bajo precio” como gancho y forma de captar a sus víctimas. Esas personas eran posteriormente derivadas a un número de teléfono móvil para que los clientes pudieran aprovechar las supuestas ventajas de contratación.

La investigación comenzó durante un control preventivo realizado por la Guardia Civil en Navarra, en el que se localizó a un vehículo que circulaba sin seguro obligatorio de automóviles en vigor aunque su titular aseguraba tener contratada una póliza de seguro. La persona identificada en el control se personó en la oficina de Atención Ciudadana de la Guardia Civil en Irurtzun, donde comunicó que había realizado una transferencia en concepto de abono para la contratación del seguro obligatorio de automóviles, por lo que denunció haber sido víctima de una estafa.

Estafa masiva

Desde ahí, en un primer momento, y posteriormente el Equipo de Delincuencia Tecnológica y Económica (EDITE) de la UOPJ de la Guardia Civil de Navarra se inició una investigación que constató que se trataba de una estafa masiva. Durante las primeras pesquisas se logró identificar a una gran cantidad de personas que podían haber sido víctimas de esta estafa, por lo que procedió a su localización y se les ofrecieron acciones legales como víctimas de un delito de estafa.

Los investigadores concluyeron que el presunto autor de la estafa era un varón de 20 años, vecino de Medina del Campo (Valladolid), quien tras contactar por teléfono con la víctima le indicaba su número de cuenta para que realizase el abono. Posteriormente, el investigado realizaba una propuesta de seguro en una aseguradora que utilizaba para hacer creer a la víctima el trámite de asegurar el vehículo. En la propuesta que enviaba a la aseguradora indicaba un número de cuenta erróneo para el cobro.