Agentes de la Policía Foral, adscritos al Área de Tráfico y Seguridad Vial, han finalizado una campaña de vigilancia y control sobre distracciones durante la conducción, cuyo objetivo último era disminuir el riesgo de accidentes de circulación.

La campaña se ha desarrollado durante una semana en vías principales y secundarias de nuestra Comunidad, siguiendo una iniciativa impulsada por la ENSV (Estrategia Navarra de Seguridad Vial) del Gobierno de Navarra. En total se han controlado 29.700 vehículos y las patrullas han denunciado a 77 conductores (0.26% de los inspeccionados), la mayoría por utilización del teléfono móvil conduciendo.

Se recuerda que las distracciones siguen siendo la primera causa de los accidentes de tráfico, que se traducen en salidas de la vía, colisiones frontales, por alcance con el vehículo precedente o atropellos. El rey de las distracciones sigue siendo la utilización del teléfono móvil durante la conducción, que se considera infracción grave (así como la manipulación de navegadores, cualquier otro sistema de comunicación, conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción) y conlleva de momento multa de 200€ y detracción de 3 puntos.