Cuatro detenidos por hurtos en comercios de la comarca de Pamplona que suman 91 antecedentes

También son acusados por pertenencia a un grupo criminal

25.03.2021 | 11:37
Parte de las prendas hurtadas

Agentes de la Policía Foral adscritos al Área de Seguridad Ciudadana han detenido recientemente a cuatro personas, entre 29 y 54 años, como presuntas autoras de al menos tres delitos leves de hurto en centros comerciales de la comarca de Pamplona y por un delito de pertenencia a grupo criminal. Todas ellas contaban con numerosos antecedentes por hechos similares, llegando a sumar 91 entre los cuatro.

La intervención comenzó cuando los agentes acudieron a un establecimiento comercial donde el personal de seguridad tenía retenida a una mujer que pretendía llevarse diversas prendas de ropa sin pagar. Al llegar al lugar, se entrevistaron con personal de la tienda y testigos, que alertaron que cuando el personal de seguridad intervenía con esta persona, otra persona aprovechó para sacar una bolsa con género por encima del arco de seguridad, evitando así que sonara la alarma.

Los policías sospecharon que podía tratarse de una acción coordinada entre ambas mujeres, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia discreto en la zona. De esta manera, pudieron comprobar cómo cuando la mujer retenida salió del local, se reunió con dos hombres y una mujer, cuya descripción coincidía con la supuesta compinche. Los agentes siguieron al grupo, observando cómo accedían a distintos comercios para cometer hurtos. Su manera de actuar demostraba una organización y distribución de funciones para cometer los hurtos, de forma que uno de los varones se ocupaba de conducir el turismo y otro de realizar labores de vigilancia en las inmediaciones, mientras que las mujeres accedían a las tiendas y sustraían género.

Tras dar el alto al turismo, los policías comprobaron cómo portaban género de al menos tres comercios, sin poder justificar su compra. Los responsables de los establecimientos interpusieron la correspondiente denuncia tras descubrir las alarmas arrancadas.

Por todo ello, fueron detenidos como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal, así como tres delitos leves de hurto.