Los diputados de EH Bildu Jon Iñarritu y Bel Pozueta han registrado en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas dirigidas al Gobierno de España sobre la reciente detención en Pamplona por parte de la Policía Nacional de un varón por pegar en la calle un cartel con la frase 'Fuera perros del orden y la ley'. Al hombre, de 39 años, se le imputa un delito contra las instituciones del Estado.

Los diputados de EH Bildu solicitan información al Gobierno sobre el cronograma de los hechos; el número de personas detenidas en Navarra en los últimos 10 años por pintadas, carteles o pancartas; el número de personas denunciadas, juzgadas y condenadas por delitos contra las instituciones del Estado en los últimos diez años, entre otras cuestiones. Además, solicitan al Gobierno que valore si la actuación de la Policía Nacional en este caso es “propia de una policía política”.

Estas son las preguntas que plantean los diputados de EH Bildu:

1.- ¿Cuál ha sido el cronograma de los hechos?

2.- ¿Considera el Gobierno que colocar presuntamente un cartel es motivo para detener a alguien?

3.- ¿Contra qué institución se presupone que iba dirigido ese cartel?

4.- ¿Se sintió algún funcionario de alguna institución aludido por ese cartel? ¿De qué institución?

5.- ¿No estima el Gobierno que actuaciones de ese tipo son propios de una policía política?

6.- ¿Cuántas personas han sido detenidas en Navarra/Nafarroa en los últimos 10 años por la presunta implicación en pintadas, carteles o pancartas? ¿Por qué tipo de delito? (Por fechas)

7.- ¿Cuántas personas han sido denunciadas por delitos contra las instituciones del Estado en los últimos 10 años? ¿Cuántas juzgadas? ¿Cuántas condenadas? (Por año y CCAA)

8.- ¿Cuántas personas han sido detenidas por delitos contra las instituciones del Estado en los últimos 10 años? (Por año y comunidad autónoma)