Hasta 500 personas fueron contabilizadas reunidas en el polígono de Areta (Huarte) este pasado sábado por la noche, ha informado la Policía Foral. Varias patrullas de seguridad vial y seguridad ciudadana de este cuerpo policial se trasladaron la noche del sábado a las 21:42 horas a dicho polígono por un aviso ciudadano alertando de una concentración de personas y vehículos. Como se ha indicado anteriormente, se llegaron a contabilizar cerca de 500 personas, que se fueron marchando del lugar con la llegada de los agentes.

La Policía Foral sospecha que esta acumulación récord de personas y coches en el polígono obedecía a la celebración de carreras ilegales de coches.

A lo largo este fin de semana ha habido una serie de intervenciones de la Policía Foral que se han saldado con 68 denuncias por incumplimientos de la normativa anti Covid. 16 de ellas han sido por incumplir el confinamiento perimetral y otras 16 por encontrarse en grupos superiores al límite perimitido. También han denunciado a nueve personas por botellón y se han interpuesto nueve denuncias por fumar en la vía pública. Asimismo, se han atendido 34 requerimientos ciudadanos para comprobar que se cumplía la normativa anti Covid, mediar en peleas y para la detención de dos personas.

Junto con la Policía Municipal de Pamplona se han trasladado a Arre, donde 86 personas fueron identificadas porque estaban celebrando una boda en un local en la misma semana en que Salud y el Arzobispado han recomendado posponer las bodas, comuniones y confirmaciones por los malos datos de Navarra, que sigue en riesgo extremo por su incidencia acumulada y la presión en las UCI. Las autoridades sanitarias han advertido del riesgo de contagio en las entradas y salidas de los actos y, especialmente en los convites.

SABER MÁS Salud y el Arzobispado aconsejan posponer celebraciones como bodas, comuniones o confirmaciones por la covid

En Valtierra, ante el posible incumplimiento de la normativa de aforos en una terraza, se han entrevistado con el responsable del bar y le han recordado las normas. En Mutilva han intervenido en 4 posibles fiestas en domicilios y en un botellón en el cementerio, del cual los jovenes participantes salieron corriendo.

En Estella Lizarra, 14 personas han sido propuestas para sanción por reunirse en la Ermita de Santa Bárbara; y en Beriáin, ha habido dos propuestas de sanción por incumplimiento de las medidas de seguridad en una terraza. En Lesaka se intervino en una fiesta ilegal y en Tudela se acudió a dos domicilios por posibles fiestas. En una eran todos convivientes, por lo que se les indicó que bajaran la música. En la otra, se propusieron 5 sanciones a personas no convivientes. En Funes, un grupo de jóvenes se encontraba en la vía pública pasada la medianoche.

Con respecto a peleas, conflictos y molestias vecinales, las patrullas acudieron a Cadreíta y a Azagra por personas agresivas; a Zizur Mayor, donde un grupo de 20 personas en bicicleta estaban colapsando la circulación y a Estella-Lizarra, donde unos jóvenes tiraban piedras en el monte. En Uharte-Arakil se intervino por incumplimientos de la normativa anti Covid y en Etxarri-Aranatz por la quema de barreras del cierre perimetral.

En Carcastillo y en Pamplona se detuvo a dos varones como presuntos autores de un delito de malos tratos en el ámbito familiar.

En Andosilla se medió por discrepancias en la instalación de la terraza de un bar. En Mendavia y en Rada, mediaron en sendas discusiones de pareja. También hubo discusiones en la vía pública en Villamayor de Monjardín y Berriozar.