Agentes de la Policia Foral adscritos a distintas unidades operativas han participado en un curso sobre conductas suicidas, impartido en la ESEN por parte de personal del Teléfono de la Esperanza de Navarra.

La acción formativa, de 30 horas, tenía como objetivo que los policías pudieran adquirir conocimientos sobre la problemática de las conductas suicidas, los mecanismos de ayuda, la gestión del estrés y la resolución positiva de conflictos.

Con esta iniciativa se ha propuesto promover la figura del "agente protector", que posibilita una ayuda cercana a miembros de la Policía Foral que puedan estar pasando por situaciones de crisis. Se trata de la primera acción formativa de esta naturaleza que se realiza en la Policía Foral y se enmarca dentro del plan que el Cuerpo dispone para la prevención de conductas suicidas, aprobado en 2019.

Durante las sesiones se ha profundizado en conceptos como la estructura de la personalidad, la gestión del estrés, la escucha activa y sus elementos favorecedores, la comunicación positiva, la gestión de conflictos, así como la conducta suicida, mitos, causas y mecanismos de actuación.