Durante el fin de semana las patrullas policiales de Navarra han atendido numerosos requerimientos ciudadanos por molestias y ruidos tanto en la capital como en otras localidades. En Estella-Lizarra más de un centenar de jóvenes se reunieron en la zona de Navarrería y calle la Estrella en la madrugada del sábado al domingo, muchos sin mascarilla y sin guardar distancia de seguridad, una localidad que en la jornada del domingo detectó 14 positivos por Covid-19.

En Pamplona hubo el fin de semana más de 205 requerimientos ciudadanos de todo tipo, además de participar en los operativos previamente organizados para prevenir el incumplimiento de la normativa. La Policía Municipal de Pamplona intervino en tres botellones en la ciudad y ha identificado a 12 personas. Además, ha denunciado a varias personas por no portar la mascarilla.

A requerimiento de los propietarios de un bar en el Casco Antiguo, los agentes acudieron por una persona que no hacía caso a las normas sanitarias, bailando y no usando la mascarilla. Fue identificado y denunciado.

También se ha intervenido en tres peleas con 4 personas heridas. Dos jóvenes han sido investigados por la quema de dos contenedores y se ha identificado a 4 personas por realizar pintadas en establecimientos del Casco Antinguo.

Durante el fin de semana se ha detenido además a 6 personas por distintos delitos.

Botellón en Huarte

La Policía Foral, por su parte, actuó el fin de semana en ocho botellones, uno de ellos en Huarte, donde había entre 60 y 80 personas con un altavoz y que salieron a la carrera al ver la presencia policial, según informó la Policía en una nota en la que confirmó que se realizaron varias denuncias.

Además del botellón en Huarte, los agentes intervinieron en otros siete botellones y aglomeraciones de personas en Pamplona (3), Paternáin, Santesteban, Vidaurre, Fitero, Galar, Elizondo, Rada, Sagüés, Aizoáin, Berriozar y Ablitas.

Durante las noches del fin de semana, la Policía Foral atendió tres peleas en Noáin, Pamplona (con apoyo de la Policía Municipal) y Pamplona; y por molestias ocasionadas por música alta y ruidos se han movilizado recursos a Arizala, Murchante, Sesma, Barillas, Sunbilla, Ororbia, Medigorria, Noain y Olite.

Por daños en mobiliario y propiedades, han acudido patrullas a la localidad de Milagro. Finalmente se ha actuado en otras localidades como Tudela (apoyo a personal sanitario), Mutilva (discusión familiar), Pamplona (persona ebria en el centro de vacunación) y Ezcarotz (servicio de 'no fiestas').

Finalmente, en las ODAC (oficinas de atención al ciudadano) de la Policía Foral en sus distintas comisarías se han recogido para investigación 48 denuncias por diferentes delitos, destacando 20 relacionados con el patrimonio, 6 por estafas bancarias y 5 por daños.

OCHO DETENIDOS DURANTE EL FIN DE SEMANA Por delitos contra el patrimonio han sido detenidas tres personas. En Tafalla por un delito de robo con fuerza, en Aizoáin por la presunta autoría de un delito leve de apropiación indebida (se trata de un móvil hurtado geolocalizado en el interior de una empresa) y en Tudela agentes de seguridad ciudadana procedían a la detención de una persona por los delitos de robo con fuerza e intimidación y lesiones. También en Pamplona ha sido detenida una persona por atentado, desobediencia y resistencia a la autoridad.

Por un delito de malos tratos en el ámbito familiar fue detenida una persona en Tudela y se investiga en Estella a un hombre de 46 años por un delito de lesiones y en Pamplona se investiga a una persona por un delito de homicidio doloso en grado de tentativa.

Un joven apuñalado

Un joven de 19 años de edad fue hospitalizado tras ser apuñalado el domingo de madrugada en Pamplona. El apuñalamiento se produjo durante una pelea acaecida en el parque de la Ciudadela de la capital navarra.

Los hechos ocurrieron a las 02:15 horas en el céntrico parque de la Ciudadela de Pamplona, a donde se desplazó una ambulancia medicalizada que atendió a la víctima, antes de ser trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). Al lugar también acudió la Policía Municipal de Pamplona, que se encarga ya de investigar los hechos.

El herido se encuentra hospitalizado en el CHN y su vida no corre peligro. El joven que sufrió tres lesiones por arma blanca a consecuencia de la agresión se encuentra estable, ya que las lesiones en brazos y tórax no parecen graves.

Quedadas para carreras de coches

Finalmente la Guardia Civil de Navarra propuso este pasado fin de semana a 15 personas para sanción administrativa en un control preventivo de una "quedada de vehículos" en Tajonar. Según informó el Instituto armado en una nota, tras tener constancia de la existencia de reuniones masivas de personas y vehículos durante los últimos meses, los agentes realizaron gestiones para localizar los lugares más frecuentes donde se desarrollan actividades relacionadas con las quedadas de vehículos.

Ante estos hechos, la Guardia Civil de Navarra, con el fin de controlar y prevenir la realización de posibles maniobras peligrosas durante estas quedadas la noche del pasado viernes 16 y sábado 17 de julio, realizó en Tajonar controles preventivos. El dispositivo contó con la participación de agentes de Seguridad Ciudadana y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Las maniobras ilegales, como pueden ser derrapes, aceleraciones entre determinados puntos, maniobras arriesgadas, incluso pequeñas competiciones, "generan graves riesgos para la población, ya sean conductores de otros vehículos, como de los viandantes, además de los propios participantes", afirmó el cuerpo.

En dicho dispositivo se llegaron a controlar 135 coches. Los agentes comprobaron que varios de ellos circulaban habiendo realizado modificaciones de importancia en los vehículos sin que estuvieran homologadas por la autoridad competente, así como circular con la correspondiente Inspección Técnica del Vehículo caducada, por lo que en total 15 de todos ellos fueron propuestos para las correspondientes sanciones administrativas.