Desconocidos han causado la pasada madrugada importantes daños en las máquinas de acceso a uno de los dos aparcamientos del embalse de Alloz, el de Úgar, rompiendo las barreras de paso y dejando pintadas y paneles explicativos. Además han forzado la puerta de la caseta ubicada junto a las citadas barreras. Policía Foral se trasladó al lugar y se encarga de la investigación.

La Policía Foral interpuso el pasado jueves 25 denuncias por aparcar mal en el entorno del embalse, y pide "responsabilidad y respeto" a la señalización. Policía Foral recuerda que es aconsejable hacer reserva de estacionamiento para el embalse.

En este sentido, el cuerpo policial recuerda que está prohibido aparcar en zonas boscosas y agrícolas por el alto riesgo de incendio.

Una de las preocupaciones de los gestores de Alloz, así como de las localidades vecinas, es la gran afluencia de visitantes que soporta la zona de baño, principalmente en temporada estival. Para mejorar la situación, el pasado verano comenzó a funcionar un nuevo sistema de barreras en los dos aparcamientos de los que dispone el embalse, en las playas de Lerate y Úgar, que permite un mayor orden en el estacionamiento de vehículos. Este sistema conecta además con varios paneles de avisos colocados en la autovía que permiten saber, antes de tomar el desvío hacia el pantano, cuál es el estado de ocupación de ambos aparcamientos.

Además, se puede reservar plaza de aparcamiento de forma previa a través de la plataforma de reservas de Red Explora: https://reservas.redexploranavarra.es/ Esta herramienta, que incluye un sistema de reservas para varios espacios de la Red, permite conocer de forma previa la cantidad de personas que prevén visitar el embalse en una fecha concreta, ayudando a las y los visitantes a planificar mejor sus salidas.

Aunque la reserva previa no es imprescindible, tanto el Gobierno de Navarra como los propios Ayuntamientos de Yerri y Guesálaz y la Asociación Red Explora Navarra recomiendan acudir al espacio contando ya con una reserva, principalmente para evitar los problemas que ocasiona la falta de espacios para aparcar.

Se recuerda también la importancia de evitar conductas que ocasionen molestias a los habitantes de la zona y trabajadores del campo, tanto por vehículos mal aparcados como por la generación de ruidos o basura.