La maniobra del helicóptero del Gobierno de Navarra se hizo viral rápidamente. Un vídeo grabado por un vecino muestra cómo el aparato desciende sobre una pequeña piscina particular en Olloki para cargar la cesta con agua. Aunque la habilidad del piloto James Vukojevic, de la empresa Eliance, queda fuera de toda duda, algunas voces se han alzado en Internet sobre la idoneidad de la operación y los riesgos que entrañaba.

"Los pilotos de helicópteros de extinción de incendios estamos autorizados a coger agua en cualquier punto siempre que tomemos las precauciones debidas. En este caso, se trataba de una actuación de emergencia por la proximidad del fuego a unas viviendas, por lo que se trata de una maniobra plenamente justificada". Así lo expresa un veterano profesional, con miles de horas de vuelo a sus espaldas.

PUNTOS DE CARGA EN EL GPS

El incendio registrado en la tarde del martes en Olloki no tuvo excesivas consecuencias y en gran parte fue por la rápida actuación de los helicópteros de la empresa Eliance, concesionaria del servicio del Gobierno de Navarra. Uno de los aparatos recurrió a una piscina particular para cargar agua. "En el GPS tenemos puntos de carga de agua previamente marcados, pero el piloto siempre puede encontrar algún otro punto, como fue el caso el martes, y valorar la situación", señala un piloto de helicópteros con experiencia en la extinción de incendios.

En estos casos improvisados, se valora el riesgo de causar daños materiales y daños personales. "Cuando acudimos a una piscina pública, por ejemplo, siempre se avisa para desalojar las inmediaciones. En el caso de una piscina particular, el piloto debe analizar el entorno y los posibles riesgos. También la situación de emergencia, que en Olloki era alta por la proximidad de las viviendas".

EL HUMO LE IMPIDIÓ REPETIR

El piloto solamente realizó una carga de agua en la piscina particular que se observa en el vídeo porque el humo le impidió acudir nuevamente a ella. Por ello optó por desplazarse hasta otra piscina privada situada en las inmediaciones. "El agua que se retira de las piscinas es posteriormente repuesta por SOS Navarra", concluye.