El derrumbe de un edificio de apartamentos en Peñíscola, que deja una mujer y un menor fallecidos de la misma familia, sorprendió a Arantxa, propietaria de una de las viviendas camino a su Pamplona natal junto a su pareja, dejando en el apartamento familiar a su hijo. El joven pamplonés agradece emocionado junto al lugar del derrumbe “la suerte” de que en el momento del colapso se encontrara todavía disfrutando de alguna de las calas del parque natural.

SABER MÁS Encuentran muerta a la mujer desaparecida entre los escombros de Peñíscola

Las labores de desescombro del edificio de Peñíscola (Castellón) derrumbado a última hora de la tarde del miércoles han permitido localizar a dos fallecidos, un menor de 14 años al amanecer y una mujer a media tarde de este jueves, tras un amplio dispositivo ante la gran cantidad de escombros que causó el colapso.

Desde que se encontró a primera hora el cadáver del menor y una vez rescatado con vida un joven, que evoluciona favorablemente en la UCI del Hospital de Vinaròs, las tareas de rescate se han centrado en hallar a la mujer, de origen cubano, para lo que han recurrido a una grúa de gran tonelaje en un despliegue de emergencia de unas 150 personas.

Finalmente, ha sido localizada esta tarde bajo los restos del edificio, prácticamente veinticuatro horas después de producirse el siniestro y gracias al sonido de su móvil, al que han llamado tras el aviso de una amiga que ha facilitado su número a los servicios de emergencia, según ha contado a EFE el alcalde, Andrés Martínez.

El Ayuntamiento de Peñíscola ha anunciado que este viernes decreta un día de luto oficial y celebrará un minuto de silencio a las 12 horas por este suceso, del que se desconocen las causas.

Según los testigos, hubo dos estruendos espaciados unos quince minutos, lo que permitió a muchas personas salir por su propio pie antes de que se desplomaran sus casas en esta urbanización compuesta por 55 viviendas, de las que se han caído 18.

El director general de Calidad y Rehabilitación de la Conselleria de Vivienda, Alberto Rubio, ha detallado a EFE que el edificio se derrumbó "bastante rápido" debido al tipo de construcción, basada en muros de carga paralelos, uno de los cuales colapsó y arrastró los forjados, que a su vez empujaron al resto de muros y fueron cayendo "en cascada".

Técnicos de la Conselleria han hecho unas catas en los edificios que han quedado en pie para ver en qué situación se encuentran, mientras que desde este departamento de la Generalitat se trabaja en buscar alternativas habitacionales a las familias afectadas que se han tenido que ir a hoteles o a casas de familiares.

LOS VECINOS ACCEDERÁN A SUS VIVIENDAS ESTE VIERNES

Las personas evacuadas del edificio derrumbado podrán acceder este viernes por la mañana a las viviendas no afectadas para recoger sus enseres.

Los vecinos estarán acompañados por agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, según ha informado Emergencias de la Generalitat, que tras el hallazgo esta tarde del cuerpo de la última víctima sepultada ha desactivado el dispositivo de búsqueda.

Durante la noche estaba previsto que permanecieran en el lugar bomberos de dos parques del Consorcio Provincial de Castellón para prevenir más incidencias, y la unidad canina seguirá rastreando entre los escombros para verificar que no haya ninguna víctima más.