Los 48 jóvenes detenidos esta semana en Pamplona y su comarca están relacionados supuestamente con dos bandas latinas que estaban reorganizándose: los Blood (Sangre) y los LP (Lealtad Poderosa), que son consideradas rivales, ya que los investigadores de la Policía Nacional y la Policía Municipal de Pamplona han tenido conocimiento de enfrentamientos entre miembros de una y otra facción, que en algunos casos se han saldado con agresiones con armas blancas.

Entre los hechos investigados más graves que se atribuyen a los detenidos esta semana figuraría una tentativa de homicidio. Asimismo, constan delitos de lesiones frutos de peleas y ajustes de cuentas, que figuran entre las diligencias de la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona. Los investigadores comprobaron que los supuestos integrantes de estas bandas difundían y alardeaban de sus acciones violentas en redes sociales.

EN LIBERTAD PROVISIONAL

Los 48 jóvenes detenidos en una macrooperación policial desarrollada esta semana en Pamplona y su Comarca por su relación con dos bandas latinas han quedado en libertad provisional investigados en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 2, que mantiene el secreto de sumario. Los supuestos cabecillas de los Blood (Sangre) y los LP (Lealtad Poderosa) comparecieron este miércoles ante el juez instructor, que posteriormente lo dejó en libertad, mientras que el resto de los arrestados fueron puestos en libertad después de prestar declaración en dependencias policiales.

Las investigaciones, que han sido realizadas de forma coordinada por la Policía Nacional y la Policía Municipal de Pamplona, se han prolongado durante meses con el fin de establecer las conexiones de los supuestos miembros de estas bandas, sus identidades y los hechos delictivos que se les imputan. En este sentido, los jóvenes detenidos estarían investigados por los delitos de integración de organización criminal, lesiones, coacciones, amenazas, daños y otros delitos contra la propiedad.

EL LUNES Y EL MARTES

Las 48 detenciones se practicaron a lo largo del lunes y martes de esta semana en diferentes puntos de la capital navarra y en otras localidades de la comarca de Pamplona, y fueron llevadas a cabo por la Policía Municipal y la Policía Nacional, que han efectuado múltiples registros en busca de evidencias sobre la actividad delictiva de los arrestados. Con esta macrooperación se dan por desarticuladas las nuevas organizaciones de los LP (Lealtad Poderosa) y los Blood (Sangre), que tuvieron presencia en Pamplona a comienzos de la pasada década.

La mayoría de los detenidos han quedado en libertad después de prestar declaración en sede policial y el resto -entre los cuales se encontrarían los líderes de las bandas investigadas-, fueron a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona este miércoles, que después de tomarles declaración acordó dejarlos en libertad provisiona. La totalidad de los menores de edad arrestados también quedaron en libertad tras ser interrogados en dependencias policiales y serán citados próximamente en la Fiscalía de Menores.