Un macrosimulacro en Eugi pone el broche al proyecto de cooperación transfronteriza en emergencias Alert

Han participado efectivos de las cuatro Administraciones: Navarra, Gipuzkoa, Aragón y Pirineos Atlánticos

20.10.2021 | 13:59
Un helicóptero coge agua del embalse con el incendio forestal simulado al fondo

Un macrosimulacro, en el que han participado unos 200 bomberos, ha puesto este miércoles el broche al proyecto transfronterizo en emergencias Alert en el entorno de Eugi. En las maniobras, que han incluido la extinción de incendios, un rescate con helicóptero o un rescate acuático, han participado operativos de las cuatro Administraciones implicadas: Navarra, Gipuzkoa, Aragón y Pirineos Atlánticos.

En total, han tenido lugar hasta siete simulacros de distinta índole, que se han desarrollado en seis puntos diferentes del término geográfico de Eugi y cuya operativa se ha gestionado desde el puesto de mando avanzado transfronterizo, adquirido en el marco del proyecto Alert.

El primero de ellos ha sido una maniobra de incendio en interior, donde han participado el Servicio Departamental de Incendio y Socorro de los Pirineos Atlánticos (SDIS64), Bomberos de Diputación de Gipuzkoa y Bomberos de Navarra, al que ha seguido una operación de búsqueda ejecutada por el SDIS64, Bomberos de Aragón, Bomberos de Navarra y Policía Foral.

Posteriormente, se ha simulado un incendio forestal en cuya asistencia han participado el SDIS64, Bomberos de Navarra, junto a la Brigada helitransportada de Incendios Forestales (BHIF) de Bomberos de Navarra.

MANIOBRAS EN EL EMBALSE

La cuarta maniobra se ha desarrollado en la presa del embalse de Eugi, y ha consistido en un rescate en altura asistido por el SDIS64, Bomberos de Diputación de Gipuzkoa y el Grupo de Rescate Técnico (GRT) de Bomberos de Navarra.

En este escenario también se ha desarrollado más tarde un rescate acuático donde han participado SDIS64, Bomberos de Diputación de Gipuzkoa y Bomberos de Navarra.

Y finalmente, han tenido lugar las actuaciones en medio urbano, con la maniobra de Puesto de Mando Avanzado donde han participado SDIS64, Bomberos de Diputación de Gipuzkoa, Bomberos de Navarra, Protección Civil y Emergencias de Navarra. Y la simulación de un accidente de tráfico con vehículo de Mercancías Peligrosas, con la intervención de SDIS64, Bomberos de Diputación de Gipuzkoa y Bomberos de Navarra.

Todos estos simulacros han sido coordinados desde el puesto de mando avanzado, donde oficiales del SDIS64, de la Diputación de Gipuzkoa, de Aragón y de Navarra han trabajado juntos. En esta labor han colaborado Protección Civil y Emergencias de Navarra y Sala 112 Navarra.

CUATRO AÑOS DE PROYECTO

El proyecto llega ahora a su fin tras más de cuatro años de trabajo continuado y de compartir experiencias en el ámbito de las actuaciones de emergencia. En un principio, estaba pensado para finalizar en 2020, pero se prorrogó hasta 2021 debido a la pandemia.

A lo largo de este tiempo, se ha logrado conseguir distintos hitos en el ámbito de la seguridad y la cobertura de emergencias. Por ejemplo, se destaca la actuación en la extinción del incendio de Bera, que tuvo lugar en marzo de 2021, donde resultó fundamental la cooperación entre las distintas partes. Cabe mencionar también la elaboración de planos de seguridad en lugares transfronterizos, como el monte Jaizkibel, el Camino de Santiago, las ventas ubicadas en el entorno de la frontera o las estaciones de esquí.

Todo ello enmarcado dentro de los objetivos estratégicos de mejorar la protección del medio ambiente en el perímetro transfronterizo y agilizar y coordinar los medios en ambos lados de la frontera. Estas actuaciones han beneficiado también la integración económica y social en las zonas transfronterizas de España, Francia y Andorra.

El proyecto Alert cuyo acrónimo responde a Anticipar y Luchar en un Espacio común contra los Riesgos Transfronterizos, se ha financiado en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Interreg (POCTEFA 2014-2020).

noticias de noticiasdenavarra