La Policía Municipal de Pamplona ha denunciado la pasado noche a tres ciclistas tras dar positivo en las pruebas de alcohol. Se trata de tres jóvenes de 19, 20 y 28 años que han arrojado tasas de alcohol de 0,91, 0,80 y 0,48.

Además, el conductor de un vehículo de 20 años ha sido denunciado por el mismo motivo, tras arrojar una tasa de 0,63.

"Seguimos insistiendo, si consumes alcohol, no conduzcas, las consecuencias no son buenas", ha afirmado la Policía Municipal de Pamplona en un mensaje en Twitter.

Hay que recordar que conductores de bicicletas y VMP, en lo que se refiere al consumo de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas, tienen las mismas obligaciones y restricciones que el resto de conductores.

En consecuencia no está permitido superar los 0,25 mililitros de alcohol por litro de aire, y la Policía podrá pedirte que soples en las mismas circunstancias que al resto de usuarios.

Existen varios supuestos en los que los agentes pueden someterte a una prueba de detección; en un control preventivo; cuando cometes una infracción; si estas implicado en un accidente y en situaciones en las que es evidente que está bajo los efectos del alcohol o cualquier sustancia psicotrópica.

En caso de dar positivo (más de 0,25 mililitros de alcohol por litro de aire) , los ciclistas se enfrentan a una multa que oscila entre los 500 y los 1.000 euros, dependiendo de la tasa de alcohol, y la bicicleta queda inmovilizada. Se trata de una sanción administrativa, y que no conlleva responsabilidad penal como si se tratase de un coche.