La Policía Foral ha detenido este fin de semana a uno de los implicados en una pelea en la calle Mayor de Burlada por amenazar y arremeter contra los agentes que habían acudido a mediar en el conflicto.

Una patrulla se desplazó hasta el lugar, en apoyo de la Policía Municipal de la localidad, por una pelea entre dos hombres. Cuando los agentes fueron a mediar con uno de los implicados, éste los insultó, amenazó de muerte y arremetió contra ellos por lo que fue detenido por un delito de desobediencia grave, resistencia, agresiones físicas y amenazas a los agentes intervinientes.

Se trata de una de las ocho detenciones realizadas por este cuerpo durante el fin de semana. Además, se investiga a otras ocho personas. También por un delito de atentado a agente de la autoridad se ha detenido en Tudela y en un municipio de la Merindad de Estella a dos hombres más.

Otras dos personas han sido detenidas en Pamplona sobre las que pesaban sendas órdenes de detención e ingreso en prisión. Ambos fueron trasladados a la prisión provincial.

Como presunto autor de varios robos con fuerza, agentes judiciales de la comisaría de Tafalla han detenido a otro varón y en Cascante se ha detenido a un vecino de la localidad de 24 años como presunto autor de un delito de amenazas, otro de desórdenes públicos, negativa a abandonar un local público y desobediencia grave a agentes de la autoridad. El detenido había amenazado a varios clientes de un local, llegando a las manos con alguno de ellos. La patrulla le indicó que se marchara del local para evitar conflictos a lo que se negó, manifestando a los agentes que "en cuanto se marcharan iba a seguir causando problemas".

Por un delito de violencia de género, un hombre era detenido en Milagro tras empotrar su coche contra una casa y agredir a su mujer. Finalmente se investiga a dos menores en Pamplona y a un joven de 23 años en Tudela por un delito leve de lesiones y a otro hombre en Estella por hurto.

La Policía Foral ha movilizado patrullas este fin de semana para atender 163 requerimientos ciudadanos (86 el viernes y 77 el sábado) por diferentes motivos. Además, las patrullas han detenido e imputado a 14 personas -dos por delitos contra la seguridad vial-, atendido 27 accidentes de tráfico, en los que han resultado heridas seis personas y las comisarías territoriales han recogido 44 denuncias penales, relacionadas en su mayoría con delitos contra el patrimonio (39).

El Centro de Mando y Coordinación de la Policía Foral ha movilizado recursos en 14 ocasiones para contener o mediar con personas alteradas o agresivas.

También han acudido patrullas a nueve localidades por ruidos y molestias vecinales, a otras nueve por peleas, conflictos o discusiones familiares -en Lodosa se medió con una persona que había ido al centro de salud exigiendo el pasaporte COVID para poder entrar en un bar y estaba causando problemas-, tres por carreras de vehículos en polígonos industriales y a dos por urgencias médicas.