Un total de 18 personas han sido detectadas en los últimos cuatro años cometiendo fraudes en los exámenes de conducir llevados a cabo en Navarra mediante el uso de medios tecnológicos. Esta conducta, que hasta ahora no tenía sanción, será castigada a partir de este próximo lunes, 21 de marzo, con una multa de 500 euros y, además, el aspirante deberá esperar 6 meses para poder examinarse de nuevo.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Navarra, a requerimiento de la Jefatura Provincial de Tráfico, ha llevado a cabo numerosos operativos en las pruebas teóricas para la obtención del permiso de conducir para la detección de personas que utilizaban medios tecnológicos no autorizados para realizar el examen. Durante 2021 fueron controladas 2.400 personas.

En los últimos cuatro años, un total de 40 personas han sido detectadas realizando trampas en el examen de conducir en la Comunidad Foral, 22 de ellas suplantaron la identidad de otra persona y 18 utilizando medios tecnológicos para realizar la prueba teórica.

CÁMARA ESCONDIDA EN LA MASCARILLA

En este último caso, se trata de una cámara escondida a la altura del pecho o en el interior de una mascarilla, que era prácticamente imperceptible a simple vista. Esta cámara permitía a una tercera persona que se encontraba fuera de las instalaciones ver las preguntas y respuestas del cuestionario.

Teléfonos móviles escondidos en la ropa de dos aspirantes al carné.

A través de los receptores de audio, auriculares de pequeñas dimensiones que llevaban alojados en la parte interna del oído, la persona que se encontraba realizando el examen recibía las respuestas. Este tipo de fraude no estaba sancionado de ningún modo hasta ahora.

A partir de este próximo lunes, 21 de marzo, se introduce, como infracción muy grave sancionada con 500 euros utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos. Además, el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de 6 meses.

LA SUPLANTACIÓN, UN DELITO

Otros intentos de fraude que han sido detectados en Navarra son casos de suplantación de identidad, que se producen cuando una persona distinta al aspirante se presenta a la prueba en su lugar. Se trata de un delito penado en vía judicial.