La Audiencia de Granada suspende la pena de prisión a Juana Rivas, que no podrá delinquir en tres años

La madre de Maracena, condenada por sustracción de menores tras llevarse a sus dos hijos. deberá participar a cambio en programas de parentalidad positiva

30.03.2022 | 15:01
Juana Rivas en una imagen de archivo.

La Audiencia de Granada ha acordado suspender la pena de prisión impuesta a Juana Rivas, la vecina de Maracena (Granada) condenada por sustracción de menores tras desaparecer con sus dos hijos y que recibió después un indulto parcial, decisión condicionada a que no delinca en tres años.

El auto de la Sección Primera de la Audiencia de Granada, al que ha tenido acceso EFE, ha acordado suspender la condena atendiendo a que Rivas no vuelva a cometer un delito en los próximos tres años.

Lo ha hecho después de deliberar el pasado miércoles sobre el recurso de apelación que presentó la defensa de Juana Rivas contra la decisión del Juzgado de lo Penal 1, órgano que se opuso a suspenderle la pena privativa de libertad que mantiene pendiente tras recibir el indulto parcial.

La decisión de la Audiencia de Granada ha tenido además en cuenta que tanto la acusación pública como la particular han estado conformes con la concesión del beneficio de la suspensión.

La Audiencia, que ha atendido de manera parcial las reclamaciones del letrado de Rivas, Carlos Aránguez, ha considerado que no existen responsabilidades civiles que pagar y que esta vecina de Maracena carece de otros antecedentes.

Con estos datos, no aprecian que "la ejecución de la pena resulte necesaria para evitar la comisión por la penada de nuevos delitos".

La suspensión de la pena está condicionada a la obligación adicional, solicitada por la acusación particular, de que esta vecina de Maracena participe en programas de parentalidad positiva, una exigencia que tiene relación directa con el delito.

La resolución de la Audiencia ha apuntado que se establece esta obligación "en interés superior de los menores", los dos hijos de Juana Rivas y con los que permaneció durante casi un mes en paradero desconocido para no entregarlos a su expareja, el italiano Francesco Arcuri.

"Se considera necesaria para evitar la comisión de nuevos delitos por la recurrente, al menos en relación con sus propios hijos, no resultando la obligación ni excesiva ni desproporcionada", ha añadido el auto.

Rivas anunció esta apelación tras conocer un auto del juez Manuel Piñar, titular del Juzgado de lo Penal 1 que argumentó su oposición a suspenderle la pena de prisión que tenía pendiente tras el indulto parcial al considerarla "un peligro" para sus niños.

Juana Rivas ingresó voluntariamente en el CIS Matilde Cantos de Granada el 11 de junio de 2021 para cumplir una condena que, tras el indulto parcial, fue reducida a 15 meses de prisión.

Rivas, "muy contenta" porque "podrá ver a sus hijos también en Italia"

Juana Rivas ha recibido "muy contenta" la decisión de la Audiencia de Granada porque ya no tendrá "ninguna limitación para poder viajar a Italia y ver a sus dos hijos cuando quiera", según ha señalado a los medios su abogado, Carlos Aránguez.

El letrado Carlos Aránguez ha trasladado un breve comunicado a los medios en el que considera "muy positivo que se rectifique la injusta decisión" del titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, al que ha acusado de haber "tratado siempre a Juana Rivas con absoluta falta de parcialidad".

Aránguez afirma que Juana Rivas se encuentra "muy contenta porque podrá ver a sus hijos también en Italia cuando quiera" pues una vez se le retire el dispositivo "ya no tendría ninguna limitación para poder viajar a Italia", donde residen los pequeños junto a su padre, y poder estar con ellos sin que tengan que venir a España.

noticias de noticiasdenavarra