La Ertzaintza ha detenido este domingo a dos jóvenes por desordenes públicos, lesiones y desobediencia grave durante los enfrentamientos protagonizados en Bilbao por seguidores del equipo de baloncesto Hapoel de Israel y manifestantes propalestinos, en los que varias personas han sufrido heridas leves.

Los seguidores del Hapoel Holon se encuentran en Bilbao con motivo del partido disputado entre su equipo y el MHP RIESEN Ludwigsburg alemán, por el tercer un cuarto puesto de la Final a Cuatro de la Liga de Campeones de Baloncesto, que se jugó a las 18:00 horas y que perdió el equipo israelí.

Según informó el departamento vasco de Seguridad, los incidentes se iniciaron sobre las tres de la tarde en el Casco Viejo de Bilbao, donde los hinchas del equipo israelí han causado daños en el mobiliario urbano y han lanzado sillas de establecimientos hosteleros.

La organización Sare Antifaxista había convocado esta tarde en la zona una concentración "para hacer frente a las agresiones de ultras sionistas".

Los aficionados, vestidos con sudaderas y bufandas con los colores de su equipo, encontraron en su camino hacia el Bilbao Arena pancartas y banderas a favor de la causa palestina, y lanzaron numerosas sillas y otros objetos a los manifestantes, que se enfrentaron a los hinchas.

Tras el partido, se han reproducido los enfrentamientos, a pesar de que agentes de la Ertzaintza acompañaban a los seguidores palestinos a su salida del pabellón, y sobre las 18:15 horas ha sido detenido en la calle Villarías un joven de nacionalidad española por lesiones y desordenes públicos.

Los altercados han continuado por el Casco Viejo y sobre las nueve de la noche ha sido detenida otra persona, también de nacionalidad española, en la calle Arenal por desobediencia grave, según las mismas fuentes.