A raíz de los incidentes de esta mañana en la Vuelta del Castillo, en los que un grupo de jóvenes ha denunciado "porrazos y pelotazos"incidentes jóvenes "porrazos y pelotazos" recibidos por la policía y tres personas han sido detenidas por atentado a agente de la autoridad, la Comisión de fiestas de Iturrama ha mandado un comunicado en el que han querido agradecer "la enorme participación y el enorme éxito" que han tenido las fiestas. "Nos hemos vuelto a reencontrar después de dos años, esta plaza ha vuelto a ser punto de encuentro y disfrute para txikis y handis, en la que también hemos confluido personas de diferentes espacios y hemos disfrutado de unas fiestas diversas", ha escrito la Comisión.

Además, han manifestado que las fiestas han transcurrido "con total tranquilidad" y afirman que "en ningún momento hemos necesitado intervención de ningún tipo".

"Por eso mismo, nos da mucha pena que nos hayan arrancado carteles contra las agresiones sexistas, la presencia policial exagerada de esta última noche y sobre todo, los hechos de hoy por la mañana, donde la actuación policial totalmente desproporcionada y con una violencia innecesaria y desmedida, ha intentado empañar el rotundo éxito de las fiestas de este año", han compartido.

A pesar de los incidentes, las fiestas de Iturrama prosiguen con normalidad con la entrega del pañuelo de fiestas a 50 nuevos txikis del barrio, que ha tenido lugar hoy por la mañana; la actuación de Irrien lagunak y de una banda de gaiteros gallegos; y el calderete en el que han participado todas las cuadrillas del barrio, "otro síntoma más del éxito de las fiestas de este año".

Para terminar, la Comisión ha querido "animar a todos y todas a seguir disfrutando de lo que nos queda de fiestas, mostrar toda nuestra solidaridad con los jóvenes agredidos y detenidos hoy por la mañana y a partir de mañana a seguir construyendo un barrio vivo y plural".