La Compañía de Jesús ha hecho público un nuevo informe que cuantifica los casos de abusos en el seno de la institución entre 1927 y 2021, la mayoría en colegios y entidades educativas, y que recoge un total de 84 víctimas menores y 41 adultas por parte de 103 religiosos.

De esta forma, la Compañía de Jesús actualiza su primer informe publicado en 2020, con siete denuncias más sobre jesuitas (4 de ellas cometidas sobre adultos y fechadas entre 1975 y 2020) que no formaban parte del listado anterior, tres de ellos acusados de abusos hacia menores -se remiten a los años 1956-57, 1981 y 1986-90-. Una de dichas denuncias afecta a uno de los colegios de la institución en Navarra, aparte de otro caso en Baleares y otro en Valencia.

Los distintos colegios de Jesuitas en Navarra, tanto en Pamplona como en Tudela, acumulaban hasta ahora seis denuncias de víctimas protagonizadas por cinco religiosos agresores, además de otros dos sospechosos también de abusos.

CASOS EN LOS TRES COLEGIOS DE NAVARRA

En el informe encargado por el Gobierno de Navarra y elaborado por el investigador de la Upna, Mikel Lizarraga, constaba que Colegio Jesuitas San Ignacio, en la calle Bergamín número 32 de Pamplona, se recogen testimonios que acreditan la existencia de abusos, al menos, desde 1964 hasta 1979. Además, en el colegio San Francisco Javier (Jesuitas de Tudela), se recaban testimonios que informan de abusos en el centro entre 1974 y 1981; mientras que en el colegio Compañía de María (Tudela), se identifican abusos en 1980 por parte de un padre Jesuita que era profesor del centro.

Las acusaciones son muy variadas, desde visitas a las duchas para mirar, humillaciones y trato vejatorio, tocamientos (lo más frecuente), hasta relaciones sexuales, detalla el Informe Anual: Sistema de Entorno Seguro 2021.

Además, incorpora la información sobre casos referidos a personal laico, así como situaciones de abusos entre menores. Se trata de 11 casos -6 de la actualidad-, de ellos 7 son entre adulto y menor y 4 de abusos entre menores (aunque solo uno de los hechos ocurrieron en los centros), explica la institución.

Protocolos de reparación, intervención y prevención

La Compañía de Jesús ha trabajado a lo largo de 2021 para seguir implantando el Sistema de Entorno Seguro (SES) para la sensibilización, intervención y prevención de los abusos en sus instituciones.

Tras la denuncia por un posible caso de abuso, la compañía inicia una fase de investigación y seguimiento, así como de atención y respuesta a la persona que sufre el abuso y al abusador, adoptando medidas de alejamiento entre las partes.

En esta línea, a lo largo de 2021, se han iniciado 4 protocolos de reparación -dirigido a víctimas que no pueden tener amparo legal porque los hechos están prescritos o porque el autor de los mismos ha fallecido- y 5 procesos de justicia restaurativa -en los que intervienen profesionales externos e independientes de la institución-.

Además, en 2021, 6 personas solicitaron atención en los Espacios de Escucha, creados para ofrecer una "acogida cercana y de calidad" a la persona que quiera trasladar su testimonio y se le ofrece la posibilidad de hacerlo por escrito para no revictimizar.

En este programa, más de 4.000 personas han recibido diferentes cursos formativos: jesuitas en formación, personal de colegios, del ámbito universitario, trabajadores y voluntarios del sector social y sector Servicio de la Fe y personal de la Administración.

Con el mismo objetivo, la institución ha elaborado "mapas de riesgo" de espacios físicos que no cumplían con la normativa de nuevos protocolos de prevención y se ha empezado a solicitar referencias en las contrataciones de trabajadores, junto al certificado de delitos de naturaleza sexual del Ministerio de Justicia, que se exige desde hace años para los puestos que implican contacto con menores.