El Ministerio Fiscal solicita una pena de 2 años y medio de cárcel para una agente de la Policía Municipal de Pamplona por haberse apropiado supuestamente de una cartera extraviada con 605 euros en su interior que una ciudadana encontró en la calle y que le entregó en dependencias policiales con el objetivo de que fuese recuperada por su legítima propietaria. El juicio por estos hechos se celebrará el próximo 15 de julio.

Según consta en el escrito de calificación provisional del Ministerio Fiscal, el 10 de enero de 2021 la acusada se encontraba desempeñando sus funciones como agente de la Policía Municipal de Pamplona en turno de tarde en las dependencias que dicho cuerpo tiene en la calle Monasterio de Irache de la capital navarra.

Sobre las 16.10 horas, otro funcionario policial le solicitó que le relevara para acudir al baño, momento en el que accedió a las dependencias policiales una mujer que indicó que esa misma mañana había encontrado una cartera en el barrio de Etxabakoiz que contenía 605 euros en metálico, documentación y tarjetas de crédito. Dicha ciudadana entregó la cartera a la acusada "haciéndole saber la importantes cantidad de dinero que contenía, en la confianza de que al ser entregada a una agente de la Policía, ésta le daría el curso reglamentario", sostiene el Ministerio Fiscal.

Sin embargo, la acusada "cogió la cartera y no cumplió ninguno de los trámites establecidos por protocolo", ya que no rellenó acta de entrega ni facilitó una copia de la misma a la ciudadana que había hecho entrega de la cartera. Tampoco confeccionó informe alguno, "con el fin de que no quedara registrada la entrega y, de ese modo, apoderarse del dinero en su propio beneficio, cosa que así hizo", indica el Ministerio Público.

DESCUBREN EL POSIBLE DELITO La cartera era propiedad de una mujer que la perdió el 9 de enero de 2021, es decir, un día antes de que fuese entregada en la Policía Municipal. La misma mujer que acudió a dependencias policiales a depositarla contactó con ella el 11 de enero y le comunicó que la había depositado en la Policía Municipal, pero al acudir a dependencias policiales a recuperar su cartera, le informaron de que no había constancia de que la misma hubiese sido entregada, por lo que no pudo recuperarla, ni el dinero que había en ella.

Para el Ministerio Fiscal, estos hechos son constitutivos de un delito de apropiación indebida, con la concurrencia de la agravante de prevalimiento de carácter público, al ser la acusada agente de la Policía Municipal. Por todo ello, solicita una condena de 2 años y 6 meses de cárcel e inhabilitación especial para empleo o cargo público, así como una indemnización de 605 euros a favor de la dueña de la cartera. El enjuiciamiento está señalado para el próximo día 15 de julio.