Los alcaldes de Tafalla y de Yesa, localidades navarras donde desde el martes avanzan sendos incendios que han quemado sobre todo terrenos de monte y de cultivos, han señalado vivir con "tristeza" e "impotencia" un suceso que afecta a sus ecosistemas.

LEA TAMBIÉN Estabilizado el incendio de Leyre, que ha quemado unas 500 hectáreas

En declaraciones a Efe, el alcalde de Yesa, Roberto Martínez, ha confirmado el "desolador" panorama que deja en la localidad el incendio que viven con "mucha impotencia" desde ayer en la sierra de Leyre y que ha quemado parte de terreno comunal de este municipio, cuya economía local descansa en parte sobre el turismo que llega atraído por ese paisaje.

Mientras, sigue pendiente de la evolución de un incendio que comenzó en la noche del martes al miércoles en la ladera del monte Arangoiti y cuya rápida evolución obligó a activar el nivel 2 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales, lo que derivó en la petición de actuación de la Unidad Militar de Emergencias que, con un total de 150 personas y material de extinción, llegó al lugar anoche, desde cuando se han alojado precisamente en el Polideportivo de Yesa.

Dentro de las "24-36 horas muy intensas" que han vivido, les tranquiliza "un poco" la llegada de la UME, que "en principio estará hasta que todo esté controlado" y a cuya disposición el Ayuntamiento de Yesa ha puesto el polideportivo municipal, las piscinas y el albergue.

Ha confirmado que la superficie quemada ayer afecta al comunal de Yesa en la sierra y es todo monte, sin cultivos ni daños personales afectados, pero ha advertido de que la afección se quedó a cerca de un kilómetro del núcleo poblado de Yesa, aunque con la autovía como límite en medio que podía haber funcionado como cortafuegos.

En cualquier caso, se ha mostrado especialmente desolado porque lo quemado es una Zona de Especial Conservación (ZEC), de valor medioambiental, "una zona turística, referente de la zona, con sus especies autóctonas, con presencia del águila de Bonelli". "La sierra es nuestro paraíso vecinal", ha lamentado para reiterar que los vecinos han vivido este incendio "con mucha impotencia".

Por su parte, el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, ha trasladado a Efe su "tristeza" al ver de nuevo las llamas cerca de donde en 2016 otro incendio asoló casi 4.000 hectáreas pertenecientes a varios municipios.

Ha confirmado que a mediodía de hoy el incendio estaba "controlado pero no extinguido". "Estamos en la misma situación que estábamos ayer a estas horas, aunque después desgraciadamente se reavivó y se quemó buena parte de hectáreas", sobre todo pinar, monte bajo y campos de cereal a punto de cosechar.

Con todo, no se han producido daños personales, aunque ayer se estuvo a punto de desalojar una instalación hípica con 25 caballos, si bien finalmente no fue necesario.

Ha señalado que tardarán días en calcular la superficie afectada y el porcentaje del tipo de terreno, aunque las llamas no han llegado a estar cercanas al núcleo poblado, y ahora están "expectantes" para que no se reavive el incendio, dadas las altas temperaturas y el bochorno que sopla en la zona, que le hacen calcular que van a tardar "dos o tres días por lo menos en dar por extinguido el incendio".