Londres - Rishi Sunak, estrella rutilante del Partido Conservador británico bajo el liderazgo de Boris Johnson, fue designado ayer ministro de Economía tras la inesperada marcha de Sajid Javid, forzado a dimitir por el jefe del Gobierno.

Sunak, hasta ahora jefe del Tesoro, asume el poderoso ministerio con el título de Canciller del Exchequer y derecho a residir en el número 11 de la calle londinense de Downing Street, junto a la residencia oficial del primer ministro, en el número 10.

El ascenso de este político de 39 años, que se convirtió en diputado en 2015 tras una carrera en finanzas, se produjo tras la inesperada dimisión de Javid. Durante la campaña para las elecciones generales del 12 de diciembre, que ganó por mayoría absoluta, el líder conservador prometió que mantendría al frente de Economía al ayer dimisionario, quien se disponía a presentar su primer presupuesto del Estado el próximo 11 de marzo.

Con el nombramiento de Sunak, el jefe del Ejecutivo, que ayer hizo el primer reajuste de su gabinete, se asegura a un ministro fiel que en principio secundará los cambios internos que aspiran a transformar el actual sistema de funcionariado.

Nacido el 12 de mayo de 1980, el nuevo canciller del Exchequer llega a su cartera con la experiencia adquirida en el Tesoro, adonde accedió en julio de 2019, y en varios cargos en firmas financieras.

Criado en la ciudad de Southampton (sur inglés), el ministro, de religión hindú, es nieto de inmigrantes originarios de la región india de Punjab. El mayor de tres hermanos, Sunak se educó en el elitista colegio privado de Winchester y, como es típico entre la clase política de este país, se licenció en Filosofía, Política y Economía por la Universidad inglesa de Oxford.

Al frente del Ministerio, afronta el reto de cumplir con la promesa electoral de Johnson de incrementar el gasto público tras años de austeridad a fin de impulsar la regeneración de las zonas olvidadas del norte de Inglaterra, todo ello supuestamente sin subir los impuestos.

Perfil