La firma Barcos y Enríquez Arquitectos ha sido la adjudicataria de la elaboración del proyecto y dirección facultativa de las obras de ampliación del Campus de Tudela para la impartición del doble grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia en la UPNA por un coste de 200.000 euros, el precio mínimo que se exigía en la licitación. De esa forma, se da así el primer paso de lo que anunciara la presidenta Chivite en octubre de 2022. La intención del proyecto es aprovechar en la medida de los posible al máximo las instalaciones ya existentes en la Cooperativa de Labradores, tal y como se señala en el documento de licitación.
El plazo para llevar a cabo el proyecto es de 50 días y se estima que las obras tengan un coste cercano a los 3,2 millones de euros, adaptando un edificio de alrededor de 1.700 metros cuadrados anexo a las actuales instalaciones de la UPNA.
En el pliego de licitación se indicaba que el diseño del edificio proyectado “deberá ser funcional y práctico, resolviendo correctamente las circulaciones”. En este aspecto se destacaba que “se intentará buscar la máxima adaptación a la estructura y cerramientos existentes”. Interiormente se trata de priorizar la construcción en planta baja y la “mínima complejidad constructiva y estructural. La economía de medios y ahorro de recursos, el mantenimiento y conservación, serán principios rectores del proyecto”.
Los detalles
Además se añadía que la configuración de salas multiusos, laboratorios, despachos, vestuarios, zonas de comunicación, “deben ser diseñados con el objetivo de que tengan la mínima incidencia a la hora de modificar las instalaciones, especialmente la climatización”. Por ello uno de los elementos que se tendrán en cuenta a la hora de elegir el proyecto serán priorizar las propuestas que “definan una correcta solución modular y/o diáfana”. Con esta base se pretende optimizar recursos, minimizar la huella de carbono y aprovechar al máximo los recursos disponibles actualmente en la parcela.
El edificio destinado al área de Salud, en concreto para los grados de Fisioterapia y CAFYD debe contener un mínimo de espacios y cumplir con una serie de requisitos de superficies y funcionalidad que se centran en contar con una Sala Polivalente (720 m²), almacenes, vestuarios con aseos para entre 15 y 25 estudiantes cada uno, zona de lavabos que permita ser utilizado también por los usuarios de los laboratorios, laboratorio de Biomecánica (100 m²), Laboratorio Fisiología (100 m²), Laboratorio Control Motor (100 m²), Gimnasio (200 m²), despachos, sala de ordenadores, Sala Tatami (entre 100 y 150 m²), Sala Multifuncional (100 y 120 m²) y Sala de simulación clínica-consulta para pacientes simulados (entre 120-130 m²) así como las circulaciones interiores y la urbanización del entorno.