Roma - El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, soliviantó ayer al centro izquierda italiano y a las feministas al opinar que se está abusando del derecho al aborto y al acusar a mujeres, sobre todo inmigrantes, de utilizarlo como un método anticonceptivo.

“Matteo Salvini, como siempre, crea confusión, dice mentiras y en este caso ataca a las mujeres italianas”, se indignó el líder de gubernamental Partido Democrático (PD), Nicola Zingaretti.

El exministro del Interior italiano causó polémica al declarar este domingo que “hemos oído que algunas mujeres, no de Roma ni de Milán, han ido por sexta vez al servicio de urgencias en Milán para un aborto”.

“No es mi tarea ni la del Estado dar lecciones morales, es justo que la mujer elija por sí misma y por su vida, pero no puedes llegar tan lejos para tomar las urgencias como un remedio para un estilo de vida incívico”, añadió Salvini. Y remachó: “Alguien ha tomado el servicio de urgencias como un cajero expendedor para hacer sus asuntos sin pagar una lira. A la tercera vez que vayas, pagas”.

Desde el partido de izquierda Libres e Iguales, el diputado Nicola Fratoianni se mostró “desconcertado” y dijo sentir “vergüenza por este hombre que realmente va más allá del sentido del ridículo, diciendo mentiras. ¿Pero de verdad crees que los abortos se hacen en la sala de urgencias?”. Y acusó a Salvini de “sindicalizar las vidas de las mujeres, estableciendo lo que está bien y lo que está mal”.