La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, aseguró este martes que el Ejecutivo comunitario está trabajando con los laboratorios con los que ha negociado la compra de la vacuna contra el coronavirus para que hagan públicos estos contratos, entre llamadas a una mayor transparencia de la Eurocámara y la sociedad civil.

"Estamos sujetos a cláusulas de confidencialidad en los contratos, pero acojo positivamente que el primero de nuestros suministradores de vacunas haya puesto a disposición los textos", señaló Kyriakides, en referencia al contrato con el laboratorio CureVac, que los eurodiputados han podido consultar parcialmente.

La comisaria de Sanidad acudió este martes a un debate sobre la estrategia europea de vacunación contra el coronavirus en el pleno del Parlamento Europeo, donde aseguró que "ha escuchado claramente los llamamientos a una mayor transparencia" y reconoció que el Parlamento "debe poder examinar el trabajo de la Comisión en condiciones apropiadas".

CureVac ha dado permiso para que los diputados puedan consultar, bajo contratos de confidencialidad y con las partes más sensibles aún censuradas, el contrato que ha firmado con la Comisión para distribuir las inmunizaciones, pero ningún otro laboratorio ha seguido los mismos pasos.

Kyriakides confió en que esto cambie pronto y confirmó que Bruselas está "trabajando con todos los fabricantes (de vacunas) para obtener su permiso y extender el acceso lo más rápido posible".

La comisaria chipriota incidió en que la Unión Europea "está lejos de haber superado la pandemia pero ha pasado una página" gracias a los avances en la vacunación, con cada vez más personas de grupos de riesgo recibiendo cada día la inmunización según avanza 2021.

No obstante, insistió en que ningún país y ninguna economía estarán seguros hasta que se controle el virus en todos los continentes, y expresó que la Unión Europea "está lista para desempeñar su papel geopolítico" y contribuir a la llegada de las vacunas también fuera de sus fronteras.