Las autoridades alemanas afrontan las navidades con el reto de incrementar las vacunaciones contra la covid, con la tasa estancada en poco más del 73% de la población con la pauta completa, mientras sube la alerta ante el avance de la variante ómicron.

El Gobierno alemán se ha fijado el objetivo de administrar hasta finales de año -contando desde la reunión el 18 de noviembre pasado con los poderes regionales- hasta 30 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus.

"Hemos vacunado a 24.218.540 personas y nos quedan poco menos de dos semanas. Podemos lograr los 30 millones", dijo en declaraciones a la edición dominical del "Bild" el general mayor Carsten Breuer, nombrado por el nuevo canciller, Olaf Schoz, al frente del equipo de crisis contra la covid.

El pasado miércoles se inoculó la cifra récord de más de 1,5 millones de dosis en un día, pero lo cierto es que esta aceleración en la campaña de vacunación se debe principalmente a las dosis de recuerdo, mientras que las primeras vacunas avanzan a duras penas.

Hasta el viernes, el 73,2% de la población (60,9 millones de personas) había sido vacunado, el 70,2% (58,4 millones) con la pauta completa, mientras el 30,3% (25,2 millones) había recibido ya una dosis. Actualmente 22,3 millones de personas -el 26,8% de la población- todavía no están vacunadas; 4 millones son menores de cuatro años -el 4,8%-, para los cuales aún no hay una vacuna.

Esta semana comenzó además la campaña de vacunación para la franja de edad entre los 5 y los 11 años -unos 4,5 millones de niños- con el preparado de BioNTech/Pfizer, en una dosificación menor y con una distancia entre la primera y segunda dosis de entre tres y seis semanas.

LOS DÍAS EN TORNO A LA NAVIDAD, CLAVES PARA AGILIZAR LA VACUNACIÓN

En términos generales, Breuer señaló que "la semana antes y la semana después de Navidad son de enorme importancia", porque debido a las vacaciones muchas personas tendrán tiempo para acudir a su médico o un centro de vacunación.

Por eso, las opciones de recibir la vacuna deben continuar siendo amplias y los centros de vacunación intensificarán su trabajo, aseguró, al tiempo que expresó su deseo de mantener elevado el ritmo de vacunación también en enero. Al mismo tiempo que baja la incidencia acumulada en Alemania aumenta la preocupación por el avance de la variante ómicron.

En una semana, la incidencia acumulada cayó de 390, 9 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días a 315,4, mientras la cifra de casos activos ronda los 931.900.

En su informe semanal del jueves, el Instituto Robert Koch (RKI) de virología señala que de momento prácticamente todas las infecciones son atribuibles a la variante delta, aunque en las últimas semanas se ha registrado un aumento de los casos de contagio con ómicron y también se han detectado ya brotes. Hasta el 14 de diciembre se confirmaron en Alemania por secuenciación 112 casos de contagio con la variante ómicron y otros 213 casos sospechosos por PCR.

MINIMIZAR CONTACTOS Y VACUNAR PARA RALENTIZAR LA ESPERADA OLA DE ÓMICRON

El RKI llama a minimizar los contactos y a incrementar con rapidez la tasa de vacunación para aliviar la situación en los hospitales y reducir al máximo los contagios "con el fin de ralentizar la esperada propagación de la variante ómicron", agrega.

Breuer señaló por su parte que la aparición de esta nueva mutación muestra la importancia de poder reaccionar con rapidez ante cualquier nueva evolución de la pandemia y "ser capaces de vacunar en todo momento a gran parte de la población en el plazo de unas semanas".

Para contener la importación de más casos de esta mutación, el Gobierno alemán declaró anoche zona de riesgo por variante del virus a Reino Unido, donde los contagios se multiplican con rapidez debido a ómicron. Así, a partir de las 00.00 horas del lunes -la próxima medianoche- todos los viajeros a partir de 12 años que en los últimos diez días hayan estado en Reino Unido deberán presentar un test negativo antes de comenzar su viaje, ya sea por tierra, mar o aire.

Sólo podrán ingresar a Alemania ciudadanos alemanes o residentes en ese país que deberán guardar, tras ingresar en territorio alemán, una cuarentena de 14 días, también si están vacunados; también podrán entrar personas que únicamente hagan escala en el país o deban atravesarlo para llegar a su destino final. La lista de "zonas con un riesgo de infección particularmente elevado por la presencia extendida de determinadas variantes de SARS-CoV-2" incluye además a Sudáfrica y otros siete países del África austral.