El banco neerlandés ABN Amro ha pedido este miércoles disculpas oficiales por "el dolor" que sus predecesores han causado en el pasado con su papel en la trata transatlántica de esclavos, la esclavitud en las plantaciones y el comercio de productos elaborados por personas esclavizadas. La entidad neerlandesa ha asumido las conclusiones reveladas por una investigación encargada por el propio banco, que señalaba que algunos predecesores legales de ABN Amro estuvieron "involucrados" en la esclavitud durante los siglos XVIII y XIX, lo que, admite el banco, "causó un sufrimiento incalculable".

"ABN Amro tal como existe ahora no puede deshacer ese período de su historia. Somos conscientes de que, a pesar de que se ha abolido la esclavitud, las injusticias del pasado han persistido. ABN Amro se disculpa por las acciones y actividades pasadas de sus predecesores y por el dolor y el sufrimiento que causaron", señala su director ejecutivo, Robert Swaak. La investigación, realizada por el Instituto Internacional de Historia Social (IISH), concluye que el predecesor Hope & Co "desempeñó un papel fundamental en la economía esclavista internacional", puesto que las actividades relacionadas fueron "fuente de gran parte de sus ganancias" y participó "activamente" en el negocio diario de las plantaciones.

Hope & Co era la compañía financiera y comercial más grande de Países Bajos a finales del siglo XVIII, y las operaciones relacionadas con la esclavitud formaban una parte central de su negocio. Al menos cincuenta plantaciones que trabajaban con esclavos recibieron un préstamo de Hope & Co, con los esclavos como garantía. "Las listas contienen estimaciones de cuánto vale cada persona, con nombre y apellido", señala el investigador jefe Pepijn Brandon. Mees en Zoonen, otro de los predecesores de ABN Amro, negoció seguros para barcos de esclavos y envíos de mercancías recogidas por personas esclavizadas. "Si bien era más pequeño, la esclavitud también fue una parte intrínseca de las operaciones de esa empresa", añade Brandon.

ABN Amro es la primera empresa neerlandesa que se disculpa por sus vínculos con la esclavitud, puesto que hasta ahora solo los municipios de Países Bajos habían dado ese paso. El Banco Central Neerlandés (DNB) admitió en febrero el vínculo "personal, administrativo y político" de destacados funcionarios de la entidad con la esclavitud transatlántica durante la etapa colonial, después de que una investigación concluyera que su capital inicial provino de empresas directamente involucradas en las plantaciones. El presidente del DNB, Klaas Knot, lamentó esta "parte de la historia del banco hasta ahora oculta" y no descartó que la entidad ofrezca una disculpa oficial más adelante este año, como ya había hecho el Banco de Inglaterra, quien también asumió su responsabilidad en la esclavitud británica.