El zizurtarra Asier Martínez hizo historia este domingo para el atletismo navarro y estatal. "No se cómo describir este momento, aún no me lo creo. Después de la retirada para mi sorpresa de Parchment y la salida nula de Allen, he hecho cálculos y he pensado que podía luchar por las medallas. Siempre he tenido los pies en el suelo y sé que esta medalla ha llegado por ciertas condiciones ajenas a mí. Yo la he peleado y creo que me la he ganado pero por supuesto no hay que negar que había grandes favoritos que por un motivo u otro han fallado", reconocía el navarro a la prensa estatal tras colgarse la medalla de bronce en el Mundial de Eugene (Oregon, EEUU).

"He salido muy bien. Ha sido una salida típica en mí, porque he entrado muy fuerte en la primera valla y luego he hecho una carrera limpia y muy buena así que muy contento porque esto es un sueño para mí. Eso lo he gestionado bien. Han sido dos segundos en los que me he dado cuenta que realmente podía sacar medalla. Era muy difícil ganar a los dos americanos que quedaban, y así se ha visto porque eran muy superiores, pero no veía a los otros rivales superiores a mí. En la calle ocho no tenía referencias pero ya en meta giro un poco la cabeza y veo que entro tercero. Ese momento ha sido una descarga de emociones. He gritado... no sé, no sé, es que es un momento muy difícil de describir con palabras", reconocía Asier Martínez. Aunque lo intentó, al "no ser de lágrima fácil" no le salía llorar, manifestaba el de Zizur.

"Antes de venir firmaba la final muy contento. De hecho, superar las semifinales me había dejado ya muy tranquilo porque había cumplido de sobra. Hablaba con mi familia, con mis amigos y con todo mi entorno que me estaba apoyando desde Iruña, porque para ellos ha sido también algo increíble, y más en las horas que son allí. La verdad es que no puedo describir esto con palabras".

Una dedicatoria emocionada

Asier Martínez tenía claro a quién dedicar su gesta: "Para él (François Beoringyan, su entrenador) esto significa incluso más que para mí. Él lo ha vivido en primera persona y no todos los momentos han sido fáciles a lo largo de la temporada, pero este premio compensa todos los malos momentos", apuntaba.