La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha señalado que la enmienda introducida por EH Bildu en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para destinar 4 millones de euros a instalaciones que permitan la práctica del atletismo en Navarra es "una buena noticia para el deporte navarro".

No obstante, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, ha afirmado que ha tenido conocimiento de la aprobación de esta enmienda por medio de notas de prensa y redes sociales, y espera recibir información "por medios oficiales" del Consejo Superior de Deportes.

"Es importante conocer la literalidad y los plazos porque la realización de obras siempre es un trámite complejo", ha dicho, para incidir en que "sin duda" la enmienda "servirá para la mejora de las condiciones en que se practica este deporte y vendrá a contemplar la inversión del Gobierno de Navarra y de entidades locales en 2022 y la proyectada en 2023".

Jon Urriza Guillen

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha defendido que "es necesaria una celeridad" en la puesta en marcha de la inversión y "por eso hemos sido rápidos a la hora de plantear esta pregunta". "Vamos a estar detrás para incentivar la labor de este Gobierno y que se cumpla el objetivo para el que está destinada esta enmienda, que es mejorar la situación deficitaria en la cual nuestros atletas tienen que realizar la práctica deportiva", ha afirmado. 

Altercados en el ámbito del deporte

La consejera Esnaola ha expresado asimismo este jueves su "gran preocupación" por el incremento de altercados que se están dando en el ámbito de las competiciones deportivas durante los fines de semana, si bien ha precisado que "es un número reducido de casos, que representan una proporción muy pequeña en comparación con toda la actividad deportiva" que se desarrolla en Navarra.

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento foral, Esnaola ha explicado que se ha detectado un numero mayor de altercados desde el regreso de la competición tras la pandemia y ha afirmado que estos altercados implican a jugadores, personal técnico y público asistente.

Por ello, el Instituto Navarro de Deporte "ha reforzado las líneas que venía trabajando", en concreto, el Plan de Valores y la Oficina de Mediación.

Así, en el primer caso se ha activado la figura del delegado de protección en los clubes y se ha impulsado la formación en federaciones deportivas, entidades locales y clubes.

Por otro lado, la Oficina de Mediación ha resuelto seis casos de acoso en el deporte y "está vigilante sobre los casos de violencia que suceden durante los fines de semana", ha explicado la consejera. "Nos consta que es una preocupación compartida por federaciones, entidades y en general todos los agentes, especialmente en fútbol, porque es verdad que el fútbol es el que tiene un buen numero de incidentes de esta naturaleza", ha afirmado.