Se han acabado los Sanfermines pero el buen ambiente se prolongó un día más por Pamplona. Los mejores atletas del panorama nacional se citaron en el estadio Larrabide de Pamplona para disputar el Campeonato de España por comunidades con una multitud de pruebas como saltos de valla, velocidad, lanzamientos de pértiga, jabalina y disco, entre otras modalidades. La competición congregó a cientos de personas entre participantes, entrenadores, miembros de clubes, presidentes de federaciones y familiares. Este periódico charló con varios de ellos sobre el ambiente que hubo en el estadio y en cómo pudo beneficiar que el torneo se celebrase en Pamplona.

El primero que regaló parte de su tiempo fue Santiago Vázquez, un hombre de Galicia que vino con el club gallego, aunque no tiene ningún cargo dentro de él “acompañé al presidente de la Federación Gallega de Atletismo (FGA), Isidoro Hornillos Vaz, porque tenemos amistad. Además, hace años hice un programa de televisión sobre la federación y desde entonces estoy vinculado ayudando a la gente, pero no tengo trabajo con ellos. Anteriormente fui encargado del equipo , cuando empecé a acompañar al club y me dieron ese cargo porque no podía estar viniendo sin motivo. Lo que tenía que hacer era estar pendiente de que ninguno de los chavales se perdiera, pero eso era hace años. Ahora no hace falta porque aquí son todos mayores de edad, de hecho para participar deben tener mínimo 22 años. O sea que ya son mayorcitos, no hace falta que los cuide alguien”. Respecto a la mañana, Vázquez la definía como un “ambiente bueno con un tiempo excelente” y bromeaba con que “en Galicia siempre está lloviendo por lo que este tiempo es un lujo”. Sobre la competición de su equipo no podía hacer mucho balance porque “hay pocas pruebas por la mañana, pero de momento bien. Vamos terceros”. Sin embargo, el acompañante del club gallego no tiró cohetes y auguró, como máximo, un quinto puesto debido a que “traemos un equipo que no está al completo porque tenemos varias bajas como la de Ana Peleteiro, en la prueba de triple salto y la de Adrián Ben, especialista en 800 metros lisos y eso se nota. Por ejemplo, la selección catalana tiene mucho fondo de armario porque tienen a ocho en cada prueba, aunque sólo compite uno. Además, son muy buenos”, concluyó Santiago Vázquez.

Por otro lado habló Luis Serrano, que se encontraba en las gradas viendo a su hijo Pablo Serrano Regalado, que finalizó octavo en la final de salto de pértiga por Aragón. Suele acompañar a su hijo en los torneos y comentaba que “de momento está todo muy calmado, como suele ser habitual en los campeonatos de atletismo y con un ambiente excelente y muy animado. Sobre cómo la ciudad se verá benefiada al acoger el evento dijo que “hay muchas familias así que a nivel de alojamientos hoteleros y de turismo se va a notar mucho. Significa prolongar la buena acogida después de los Sanfermines”, terminó comentando Serrano.

Uno de los clubes que disfrutó de la ciudad fue el de Extremadura. Lo contó Óscar Marcos, conductor del autobús del club extremeño. “Llegamos el último día de Sanfermines por la tarde al hotel Tres Reyes y al poco tuvimos que ir a Larrabide, pero por la noche tuvimos tiempo de disfrutar de la ciudad por el Casco Viejo, pero no mucho porque desde temprano ya teníamos que estar en el estadio”, confesaba Marcos. También añadía en tono de broma que “un ambiente deportivo después de tanta fiesta tampoco viene mal”.

Hasta Larrabide también se acercó público para ver a algunos amigos, como es el caso de Óscar Núñez. “He estado saludando a dos amigos que son jueces y ahora me quedaré un rato a ver la competición y las pruebas”. Sobre el torneo Núñez decía que “seguro que atrae a muchas personas porque el tema de hoteles y hostelería es el que más se beneficia”.

No sólo se acercaron familiares o amigos, también aficionados al atletismo como Álvaro Rubio “suelo salir a correr por las mañanas y venir a ver el campeonato nacional me llamaba la atención. Además a alguno que otro conozco, pero también vengo a apoyar a Navarra”. Sobre el ambiente se mostraba contento porque “hoy (ayer) han tenido buen día para correr, ayer (el viernes) hizo mucho calor y hoy (ayer) parece que va a llover. Pero bueno, las gradas se ven bastante pobladas”, concluía Rubio. Además se mostraba contento porque “la ciudad se beneficia con el tema de alojamientos y restaurantes, sobre todo por los que vienen de lejos y tienen que pernoctar una noche aquí”. Por otro lado, Rubio destacó las condiciones del estadio Larrabide. “Tienen la pista reformada, han hecho algún arreglo. Tenemos la posibilidad de dar visibilidad a este circuito, que pueda venir la gente y que no se eche a perder la pista. Larrabide no se puede echar a perder, debemos mostrarnos al resto de España. Además se retransmite por televisión, así que es un punto a nuestro a favor”, defendía Rubio.