De las muchas maneras en las que se puede cubrir la primera etapa del Camino de Santiago francés, quizás ésta sea la más deportiva: la de los atletas que este domingo participarán, a partir de las 11 de la mañana, en la 16ª edición de la Media Maratón Roncesvalles-Zubiri.

Con salida en la Real Colegiata de Roncesvalles y llegada a la plaza del Ayuntamiento de Zubiri, tras pasar por Auritz-Burguete, Auritzberri-Espinal, Bizkarreta-Gerendiain y Lintzoain, el recorrido sigue casi por completo el trazado de la primera etapa jacobea, con la única excepción de un tramo de asfalto en Auritz-Burguete para evitar embudos de ciclistas en los primeros compases de la prueba.

La carrera, que regresó en 2022 tras el parón de dos años por la pandemia de coronavirus, aspira a seguir consolidándose como una de las medias maratones más emblemáticas de cuantas se disputan en Navarra, por seguir el Camino de Santiago y por la belleza de los paisajes que recorre.

El trazado, de unos 21,300 kilómetros (unos 203 metros más que una media maratón homologada), tiene una altimetría de leve pero casi continuado descenso, ya que Roncesvalles está a una altitud de 523 metros más que Zubiri, lo que no debe hacer que se confíen los atletas, ya que acaba siendo una dura carrera.

En la mente de los y las aspirantes al triunfo estará el objetivo de batir los récords de la prueba, que ambos cumplen ya nueve años, porque los establecieron en 2014 Antonio Etxeberria (1h.12:10) y Laura Sola de Miguel (1h.27:33).

Son marcas realmente caras, y sirva el ejemplo de que en la pasada edición el vencedor fue Atarratze Rota, con 1h.24:14, y la ganadora fue Ainara Alcuaz, con 1h.37:13, ambos tiempos muy lejos de las plusmarcas de la carrera.

Antonio Etxeberria ostenta además otro récord que va a durar mucho tiempo: ha ganado la prueba en nada menos que nueve ocasiones.

Dos carreras abiertas

En ausencia de los vencedores en la pasada edición, las carreras masculina y femenina se presentan muy abiertas:

En la prueba masculina parte como teórico favorito Mikel Acarreta, por haber sido 2º en 2022, pero tendrá la oposición de Francesc Marsol (4º y primer veterano el año pasado), Diego López Yoldi (6º), Joseba Erro (7º), Alfonso Alzugaray o Imanol Otero (4º en 2019).

En la prueba femenina habrá que estar atentos a María Iraizoz (3ª en 2022), Idoya Maritxalar (2ª en 2019) y Ana Marcotegi (4ª en 2019).

Todo ello sin descartar que se haya inscrito algún o alguna gran atleta no habitual en las carreras navarras de fondo.

Desde 2006

La Media Maratón Roncesvalles-Zubiri, que organiza la Asociación Deportiva Zaldiko con la dirección técnica de M2Eventos y la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS, comenzó a celebrarse en el año 2006 y desde 2016 se completa con la Media Maratón Zubiri-Pamplona, que se celebra tres semanas más tarde (este año, el domingo 22 de octubre), para completar en dos carreras el trazado del Camino de Santiago desde Roncesvalles hasta la capital navarra.

La carrera

11.00 horas. La prueba sale en la Real Colegiata de Roncesvalles y termina en la plaza del Ayuntamiento de Zubiri.

21,300 kilómetros. Es un trazado de 21,300 metros por el Camino de Santiago. Cruza las localidades de Auritz-Burguete, Auritzberri-Espinal, Biscarret-Gerendiain y Lintzoain para acabar en la plaza del Ayuntamiento de Zubiri.

Desnivel negativo. No hay grandes subidas y tiene en total -523 metros de desnivel.

Servicios

Equipación. Camiseta, bolsa del corredor, vale regalo y medalla conmemorativa a los que acaban.

Avituallamiento. Cuatro puntos durante la carrera en Biscarret, Alto de Erro, Lintzoain y meta.

Duchas y masaje. En el Polideportivo Municipal de Esteribar.

Salud. Seguro de accidente y asistencia sanitaria en carrera.

Txistorrada.Pintxo de txistorra y cerveza post carrera, presentando la pulsera recibida con el dorsal.


Patrocinadores:

Leire Remiro, alcaldesa de Valle de Erro, Edurne Irigibel de Magnesitas Navarras, Borja Fernández de Joma a la uzquierda de los premiados, y, Guillermo Larrayoz alcalde de Valle de Esteribar, Ana Zalba de Amavir y Miguel Navarrete de CaixaBank