Antonio Abadía y Nerea Murua se impusieron el domingo en el Cross de Araitz-Betelu sobre un recorrido de 7,7 kilómetros que discurrió por Betelu, Arribe y Atallu. Tomaron la salida 163 corredores y corredoras. La mayoría, 121, realizaron la prueba en solitario mientras que el resto lo hicieron por relevos, la principal novedad de la 17ª edición de esta cita que organiza la Mancomunidad Deportiva Araitz-Areso-Betelu-Larraun-Lekunberri con la colaboración de Araxes Kirol Elkartea. Y es que con el fin impulsar la participación femenina, se ofreció la posibilidad de realizar la prueba por parejas, siempre y cuando, como mínimo, había una mujer. La victoria fue para Carmen Martín y Markel Arbulu. Asimismo, se disputaron carreras en categorías inferiores, desde prebenjamín a cadetes, esta última con una vuelta en la prueba reina. Participaron 66 chavales.

La carrera masculina estuvo muy reñida, con un grupo que se mantuvo en cabeza buena parte de la prueba, hasta que este corredor de Zaragoza apretó, una estela que no pudieron seguir el resto, con una diferencia de 20 segundos respecto al segundo clasificado, Abule Esteban. Lo cierto es que se acercó bastante al récord de esta prueba, 24:18, establecido por Gontzal Sanz en 2011. Entre las féminas, la guipuzcoana dominó la prueba desde el principio.

En relación a los premios, se repartieron 760 euros en metálico entre los tres primeros clasificados en la general y los del valle además de trofeos. Después no faltó un buen almuerzo en la sociedad Zigari para recuperar fuerzas.