Maitane Melero y Estanis Ruiz vuelven a triunfar en la San Silvestre de Pamplona
Más de 5.600 personas han participado en la popular carrera previa a la Nochevieja
Un 31 de diciembre más, Pamplona se ha vuelto a llenar de miles de corredores que han decidido despedir el 2024 haciendo deporte. La San Silvestre de Pamplona, la más numerosa de Navarra -y una de las más de España-, ha batido todos los récords en participación en su 41ª edición, con más de 5.000 corredores entre adultos y niños -4.800 en categoría absoluta y 600 en las inferiores-.
Las calles de la ciudad se han llenado de los típicos disfraces de Nochevieja, que le dan un colorido a la carrera. Desde Los Increíbles, que han venido a pasar la noche a Pamplona, hasta Papá Noel y pasando por vacas, osos y muchos otros disfraces de animales.
En el apartado deportivo, Maitane Melero se impuso en la categoría femenina absoluta, con un tiempo de 14 minutos y 33 segundos, seguida en el podio por Raquel Etxeberria, que cruzó la meta en 14 minutos y 53 segundos, y Ana Llorens, que ocuparon la segunda y la tercera posición respectivamente.
En el caso de los corredores, Estanis Ruiz se hizo con la victoria firmando una marca de 13 minutos y seis segundos. Muy de cerca le siguió Markel Ciriza, que cruzó la línea de meta solo dos segundos más tarde. El podio lo completó Álvaro Alduan, ocupando la tercera plaza de la San Silvestre.
Declaraciones de los campeones
Estanis Ruiz ha explicado tras cruzar la meta que "ha sido diferente porque el resto de años venía a tope, muy en forma y cómodo, pero este año llevo dos meses raros con lesiones y demás y se ha planteado diferente. He salido más lento y me la he jugado al esprint".
Ruiz ha destacado la singularidad de la prueba, describiéndola como "una pasada", gracias al "ambiente, una carrera en la que te sientes encerrado por la gente, animándote todo el rato y pocas carreras habrá que junten a tanta gente por el recorrido". Pensando en el futuro, ha señalado que su prioridad para 2025 será "mantenerse sano" y, desde ahí, "soñar con todo lo que se pueda".
This browser does not support the video element.
Por su parte, Maitane Melero ha declarado que "llevo corriendo desde los once años y siempre esta San Silvestre, y cada año se me pone más difícil y cuesta más". Melero se ha mostrado emocionada al hablar de la experiencia: "Me he encontrado bien, estoy feliz de correr con tanta gente, con los ánimos del público que son una pasada y muy contenta. Me he emocionado, venía llorando en la recta de meta".
Mirando al próximo año, ha avanzado que correrá en un trail en la nieve en Larra-Belagua, un lugar especial para ella: "Me hace ilusión porque mi madre es de Isaba. Ahora me estoy tomando el atletismo como algo para disfrutar".