El vallista Asier Martínez y la lanzadora de disco June Kintana han sido reconocidos este miércoles como los mejores atletas de Navarra en el año 2024, en categoría absoluta.

Ambos deportistas han recibido este reconocimiento durante la IX Gala del Atletismo Navarro en el que se ha reconocido a más atletas, entrenadores y equipos.

Martínez ha afirmado, tras recibir el premio, que compitiendo en la élite "no se disfruta", solo "si te va bien". Por ello, ha explicado que "es un orgullo ser un referente para quien no conocía el atletismo". "Estos pequeños gestos son los que te animan a seguir", ha añadido.

Kintana ha afirmado a EFE que es la "recompensa a toda la trayectoria, todo el esfuerzo que hacemos, los entrenamientos, independientemente de los resultados, es el camino que recorres para llegar a ellos".

La atleta se lo ha dedicado a su familia que son "los que siempre me acompañan a todo, en parte, todo esto es gracias a ellos".

La presidenta de la Federación Navarra de Atletismo, María Velázquez López, ha afirmado que los deportistas han demostrado que "el Atletismo está más vivo que nunca. Los atletas sois la razón de ser de esta federación, gracias por demostrarnos que el esfuerzo tiene recompensa".

En 2024, 11 deportistas navarros participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París y ya son más de 2.500 federados en Navarra.

Los atletas más destacados en S23 han sido Unai Yoldi Sotil y Andrea Arilla Luqui; en S20 Eneko Soberanas Izco y Nahia Miqueleiz Lizarraga; en S18 Aritz Goñi Villar y María Alduan Martínez; y en S16 Andrés Pisten y Gift Okunrobo Osaro.

En categoría máster, los reconocidos han sido Alfonso Rey Bakaikoa y Vanesa Pacha Urteaga; el Club más destacado, Hiru Herri, el Técnico más destacado ha sido Adrián Servent Beloki, el Juez más destacado, Ismael Muñoz Rodríguez, y en Jueza revelación, Rosa Aragón Falces.

El Ganador de la Copa Navartrail ha sido Hodei Lujanbio Apezetxea, la ganadora, Argider Churruca Elgueta, los de la Copa Navarcross Andoni Acebedo García y Alicia Carrera Hernández y el Premio AEQUO ha recaído en Saioa Urbina San Martín.