Síguenos en redes sociales:

San Silvestre de Pamplona | Despedir el 2025 con buen ritmo

La San Silvestre de Pamplona espera batir el récord de participación con 5.000 corredores

San Silvestre de Pamplona | Despedir el 2025 con buen ritmoPatxi Cascante

Un año más Pamplona acogerá por sus calles la tradicional San Silvestre en la que será su 42ª edición. La prueba, organizada por el club Beste Iruña, espera batir el récord de participando con cerca de 5.000 corredores, en busca de superar los 4.800 del año pasado, que ya fue un récord.

El recorrido de 4.5 kilómetros se mantendrá intacto como en años anteriores. La calle Navas de Tolosa, junto al Bosquecillo, será escenario de la salida y llegada de las distintas categorías que se irán desarrollando durante la tarde del último día de 2025. A las 16.50 horas saldrá la categoría sub 6 y sub 7 femenino, mientras que a las 16.55 horas lo hará el cuadro masculino sub 6 y sub 7. A partir de aquí, cada cinco minutos, se irá dando el pistoletazo de salida al resto de categorías, desde la sub 8 y sub 9 hasta las 17.40 horas con la sub 12 y sub 13 masculino. 

Posteriormente, a las 18.30 horas, arrancará la categoría absoluta, donde la salida será escalonada. Primero dorsales blancos con atletas federados y federadas, así como con unas determinadas marcas y posteriormente, el resto de participantes. Una vez iniciada la carrera en la calle Navas de Tolosa los corredores continuarán por la Avenida Bayona hasta la Plaza Europa para volver otra vez por la Avenida Bayona y encararse hacia la Avenida del Ejército hasta llegar a la Plaza de los Fueros para correr otra vez por la Avenida del Ejército. Pasado por ese punto el próximo tramo será la Avenida Pío XII hasta llegar al mismo punto de inicio, la calle Navas de Tolosa. Así las cosas, se completarán casi 4 kilómetros y medio. 

Este año como novedad y atendiendo al Decreto Foral de Eventos Públicos y Sostenibilidad, que busca reducir los plásticos de un solo uso y el impacto ambiental, no habrá líquido en la llegada sino fruta, para garantizar la hidratación de sus participantes. Además, la camiseta solo se entregará en la carrera absoluta, mientras que en cada categoría de menores habrá trofeos para los tres primeros clasificados y un recuerdo para todos los niños al finalizar la carrera. 

Desde la organización señalan que este evento popular tiene como objetivo no solo promover la práctica deportiva, sino también impulsar valores de solidaridad y por ello colaboran con la Asociación Navarra de Síndrome de Down. Asimismo, debido a la prueba varias líneas del transporte urbano comarcal de Pamplona sufrirán modificaciones. En concreto, las líneas 4, 7, 8, 9, 10, 12, 15, 17, 18 y 21 tendrán cambios en su recorrido a su paso por Pamplona y se verán afectadas en sus frecuencias horarias habituales. 

Durante ese periodo de tiempo, las paradas ubicadas en los tramos cortados por la organización permanecerán anuladas, quedando habilitadas aquellas que se encuentran en los recorridos alternativos. Y por último, como suele ser habitual, se espera que los disfraces contribuyan a hacer la prueba aún más amena, graciosa y entretenida.