El susto del partido entre Baskonia y FC Barcelona llegó cuando los gasteiztarras ya acariciaban la victoria. En uno de los últimos tiempos muertos, con el equipo de baile en el centro del campo, un foco se precipitó desde lo alto del pabellón pudiendo haber causado una desgracia.

En esos momentos las cámaras de televisión enfocaban a los aficionados baskonistas que cantaban y festejaban lo que ya parecía un triunfo indudable, cuando en el rostro del público se vio estupefacción al ver en ese momento el foco caer.

Las imágenes se vieron repetidas posteriormente, ya que la retransmisión no estaba enfocando la cancha en el instante de la caída del aparato. 

Todo quedó en un susto pero la imagen fue impactante y dejó la sensación de que la suerte libró de vivir un suceso lamentable en el Buesa Arena.

El Baskonia toma medidas drásticas

Tras realizar una investigación urgente por el incidente ocurrido durante el encuentro que enfrentó ayer al Baskonia con el Barcelona, el conjunto gasteiztarra ha decidido tomar medidas drásticas y rescindir contrato con el proveedor técnico encargado de la instalación del foco que cayó al parqué durante un tiempo muerto, según ha anunciado esta mañana el club mediante un comunicado oficial.

"Tras un primer análisis realizado por profesionales especializados en la instalación al finalizar el partido y una segunda revisión realizada a primera hora de esta misma mañana, la investigación determina que el incidente se produjo por un error humano de uno de los técnicos de la empresa responsable de la instalación de los focos", explica la entidad alavesa en el comunicado.

Para asegurarse de que algo tan peligroso no se repita en las próximas citas que se disputen en el pabellón azulgrana, el Baskonia "ha reclamado una revisión inmediata de toda la instalación para garantizar la correcta colocación del resto de focos".

"Una vez finalizada dicha investigación, el análisis de la instalación y la verificación de que todos los demás elementos se encuentran colocados correctamente y cumplen con todas las medidas de seguridad, el Baskonia ha tomado la decisión de finalizar el contrato con el proveedor técnico y se reserva el derecho a emprender las acciones legales oportunas", concluye el comunicado.

El ciclón Howard reengancha al Baskonia a los 'playoffs'

El ciclón Markus Howard, con 37 puntos, reenganchó este domingo al Baskonia a los 'playoffs' de la Liga Endesa con un triunfo ante el Barça por 103-96, en la vigésima cuarta jornada.

Howard alcanzó su mejor marca anotadora como profesional en un partido con 8 triples, muchos de ellos de gran calidad, y dos muy importantes en la recta final de un choque en el que el Barça regresó al partido en varias ocasiones.

Matt Costello hizo olvidar la baja de Chima Moneke con 29 créditos de valoración y libró una bonita batalla ante Willy Hernangómez y Jan Vesely.

El conjunto catalán dominó desde los primeros compases y castigó la poca actividad defensiva del equipo vasco, que sufrió para frenar el uno contra de uno de los visitantes, más cómodos en ataque.

La entrada de Matt Costello mejoró las prestaciones del Baskonia, que recortó la diferencia en el marcador gracias a sus 7 puntos consecutivos, que contrarrestaron los de Jabari Parker, el más acertado del Barça, que se diluyó durante el primer asalto y se encontró con Markus Howard, que le dio la vuelta al choque, 23-19.

El Baskonia perdonó varios tiros liberados y entre Darío Brizuela y Willy Hernangómez mantuvieron a flote a un Barça que sufría con los bloqueos directos e indirectos de su rival.

Joel Parra se sumó a la anotación, pero el Baskonia se mantenía por delante al aprovechar segundas jugadas y una defensa sin energía de un Barça que sufrió la ira de Markus Howard, que con cinco puntos consecutivos y un triple desde nueve metros abrió una brecha importante (50-42) al descanso.

El anotador baskonista arrancó el tercer asalto enchufado con 16 puntos prácticamente consecutivos en cinco minutos que fueron respondidos por el Barça al aprovechar el rebote ofensivo. Los culés sacaron a relucir su físico y aprovecharon su envergadura para castigar a los locales con faltas personales que les ayudaron a sumar desde el tiro libre para evitar que el Baskonia se fuese en el marcador a base de triples.

El tercer triple de Dani Díez levantó a un Buesa Arena volcado con su equipo y que se mostró muy molesto con las decisiones arbitrales al final tercer periodo, que se cerró con un 82-70.

El intercambio de canastas el comienzo del último asalto favoreció al Baskonia, que renunció a la velocidad para jugar en el cinco contra cinco.

Pero el juego interior del Barça era la mejor arma de los Roger Grimau, que al fallar los tiros liberados que tuvieron, decidieron jugar más cerca del aro. Además, el argentino Nico Laprovittola comenzó a atacar el aro con acierto, tras muchos minutos desaparecido, y colocó a su equipo a dos puntos, 92-90 a 2:43 del final.

Pero dos triples de Markus Howard, uno de ellos con falta personal, cerraron un partido redondo para el Baskonia, que se agarra al 'playoff' de la ACB.