Tras 22 victorias y apenas 4 derrotas, este último tramo de la temporada se está complicando para el Osés Construcción Ardoi que ha sufrido la tercera derrota consecutiva, esta última en casa, y el ascenso directo de las de Zizur se ha complicado, aunque aún sigue siendo posible conseguirlo, tras la derrota de su rival directo, el Zamora, en su último encuentro.

Con las derrotas de ambos colíderes y a falta de tan solo dos jornadas para finalizar la temporada, estas últimas semanas prometen estar llenas de emoción con todas las posibilidades abiertas para una posible llegada del Ardoi a la máxima categoría, que se la juega este fin de semana contra el colista, el Mataró.

El presidente del Ardoi, José Luis Oreja, confía plenamente en las posibilidades de sus jugadoras para alcanzar la máxima categoría de forma directa, aunque en caso de no conseguirlo también tendrían la oportunidad de alcanzar la Liga Femenina a través de los playoffs y ya está dando los primeros pasos para prepararse de cara a la próxima temporada.

¿Aún ve posible el acceso directo a la Liga Endesa, la máxima categoría del baloncesto femenino, o lo ve demasiado complicado apuesta más por conseguir una plaza en los ‘playoffs’?

–Para el ascenso directo tuvimos la gran suerte, a pesar de la derrota de este fin de semana en casa, que el Zamora, nuestro rival directo también pinchó. Estamos igualados y coincide que Ardoi juega este fin de semana en Mataró que es el colista y ya está descendido, pero Zamora tiene que jugar contra Estepona y es un desplazamiento muy difícil para ellas. Vamos a ver que pasa este fin de semana y a partir de ahí sabremos las opciones que tenemos, porque si Zamora pierde y nosotras ganamos, jugando en casa contra el Mijas se nos abre de par en par el ascenso directo. Hay posibilidades, todo depende de este fin de semana, ahí va a estar la clave.

¿Cómo es la exigencia en el día a día como presidente de un equipo como el Ardoi en la Liga Challenge?

–La exigencia es muy alta, hay que tener en cuenta que es una liga semiprofesional. Hay muchos equipos que están muy profesionalizados, y hay otros como nosotros que no lo estamos tanto, pero que la categoría te exige tener todo en orden: desplazamientos, salarios, médicos, tienes que estar casi como un equipo profesional, la dedicación es muy alta tanto para las jugadoras y los técnicos como para los que estamos alrededor.

En caso de ascenso , ¿cuál cree que será el mayor cambio a nivel de exigencia en la máxima categoría?

–El gran cambio de exigencia en la máxima categoría sería sobre todo el nivel. La Liga Endesa, sino es la más potente, está entre las tres más potentes de Europa, de hecho muchos de los equipos que están en esta liga están en competiciones europeas y a buen nivel. El salto deportivo es brutal, y el económico también. Si quieres estar a un nivel decente tienes que dar un salto económico, pero no es tanto como el deportivo.

Si quieres mantenerte en la máxima categoría tienes que aumentar el presupuesto al doble. El salto es sobre todo deportivo pero va acompañado del económico.

¿Es posible la financiación del equipo en Liga Femenina? ¿Cuáles son las previsiones que están haciendo actualmente de cara a la próxima temporada en este aspecto?

–Ya hemos mantenido conversaciones con la Federación Navarra, con la Federación Española y también con el Gobierno de Navarra. Ya tenemos más o menos una previsión de ingresos y una previsión de gastos, aunque todavía está sin cerrar porque depende de a donde queramos llegar, pero eso ya lo tenemos adelantado, llevamos en conversaciones ya casi un mes sobre todo para saber los presupuestos que vamos a manejar y de donde vamos a conseguir el dinero. Si damos el salto tenemos que profesionalizar mucho el equipo.

¿Han tenido ya alguna conversación con el técnico, Juantxo Ferreira, de cara a planificar la plantilla para la próxima temporada en caso de ascenso?

– Sí, ya hemos tenido conversaciones. De cara a realizar el presupuesto tenemos que ver qué plantilla queremos tener, si hay que hacer fichajes, porque la exigencia va a ser mucho mayor, tienes que tener gente de un nivel top.

¿Disfruta de cada uno de los partidos como un aficionado más o prefiere mantener la distancia?

–Procuro hacer las dos cosas, disfrutarlo como aficionado, pero con tranquilidad porque aunque siempre quieres aspirar a lo máximo, hay que tener los pies en el suelo con la idea primero de conseguir el objetivo principal que es mantener la categoría, porque es muy exigente y con un nivel muy alto.

Este año la plantilla ha rendido muy bien y estamos arriba, lo procuras disfrutar pero también poner calma, porque muchas veces las chicas se preocupan. En esta racha de partidos he procurado estar ahí animándolas para que se den cuenta que no pasa nada, hay que felicitarlas por la temporada tan impresionante que están haciendo, lo que están haciendo disfrutar a la gente de Zizur y de Navarra, y decirles que sigan trabajando y hasta donde lleguen magnífico, si se consigue el ascenso sería extraordinario y si no felicitarlas porque se han pegado un temporadón.

Pase lo que pase la afición siempre está apoyando en Zizur, ¿cómo está viviendo la gran afluencia que hay este año en la cancha?

–Es una gozada, el polideportivo de Zizur todos los fines de semana se llena, eso te da satisfacción. Mucha de la gente que va son niños y niñas de Zizur que van a pasar la tarde allá y disfrutan viendo el partido, van con sus padres, con sus familias, el ambiente es muy majo, el año que viene si estamos en primera igual en Zizur no podemos seguir, habría que buscar un sitio más grande, porque las exigencias federativas son mayores.

¿Hay ya algún lugar previsto para poder jugar la próxima temporada si finalmente el Ardoi asciende a la máxima categoría?

En principio tenemos que hablar con el Ayuntamiento de Pamplona. Habría dos opciones, una sería la UPNA y la otra opción sería hablar con el ayuntamiento para poder jugar en Arrosadía. Esta última opción nos gusta más porque es un pabellón un poco más recogido, más pequeño, está preparado para esto y siempre da una sensación más de cercanía, de ver las gradas más llenas, porque la UPNA tiene un aforo casi de 3.000 personas, y si van 400 personas que ya es mucho, queda una imagen un poco desangelada, pero en Arrosadía con 400 personas parece una bombonera.

El ESTEPONA-ZAMORA, duelo clave

El Osés visita al colista Mataró. Las opciones del Osés Construcción Ardoi de ganar el título en la LF Challenge –y subir de manera directa a Liga Femenina Endesa– pasan por ganar sus dos partidos (hoy en la pista del colista Mataró, 18.15 horas; y en la última jornada, en casa ante el Unicaja Mijas) y que el líder Recoletas Zamora pierda al menos uno de los dos encuentros que le quedan. Como en la última jornada recibe al modesto Mataró, el Zamora sabe que se la juega en su partido de esta tarde, en la pista del Estepona (17.30 horas).