Síguenos en redes sociales:

España, Eslovenia, Estonia y Grecia, sedes del Eurobasket 2029

El partido inaugural del campeonato tendrá lugar en el Santiago Bernabéu

España, Eslovenia, Estonia y Grecia, sedes del Eurobasket 2029

España acogerá la fase final del Eurobasket 2029 y uno de los grupos de la primera fase, con el Santiago Bernabéu como escenario del partido inaugural y el Movistar Arena como sede del resto de enfrentamientos, según lo aprobado por el Comité Ejecutivo de FIBA Europa reunido este jueves en Riga.

Así, Madrid albergará los quince partidos de uno de los cuatro grupos de la fase inicial, en el que jugará la selección española, y todos los cruces de octavos, cuartos de final, semifinales y la lucha completa por las medallas. Eslovenia, Estonia y Grecia serán las sedes de los otros tres grupos de la Fase inicial del torneo.

Garbajosa: "Un evento excepcional"

"Estamos entusiasmados de llevar el EuroBasket 2029 a algunos de los principales destinos de baloncesto de Europa, cada uno con una sólida cultura baloncestística y un claro compromiso de ofrecer un evento excepcional. Esperamos trabajar en estrecha colaboración con los países anfitriones para garantizar un torneo exitoso y memorable tanto para los equipos como para los aficionados y nuestros socios", afirmó el español Jorge Garbajosa, presidente de FIBA Europa, en declaraciones en la web del organismo.

Por su parte, el Director Ejecutivo de FIBA Europa, Kamil Novak, recalcó que "el interés" mostrado por las federaciones para organizar este Eurobasket "refleja la creciente visibilidad y prestigio" del campeonato. "Agradecemos a todos los participantes sus excelentes propuestas y les deseamos lo mejor a los cuatro anfitriones en su camino hacia la organización de un torneo fantástico", subrayó.

Hasta el momento, España ha acogido el Eurobasket masculino en tres ocasiones. Primero fue en 1973, luego en 1997 y por última vez en 2007, con las rondas finales y el partido por el título jugándose también en el recinto de la Plaza de Felipe II.

La FEB apuntó que este torneo es "la guinda a un proyecto sólido, ambicioso y rentable que situará al baloncesto entre los mayores espectáculos a nivel mundial", resaltando también "el respaldo y apoyo institucional de la Comunidad de Madrid" para organizar un campeonato que "se suma a la larga lista de grandes citas internacionales de categoría absoluta" celebradas en España, que también organizó los Mundobasket de 1986 y 2014.

Madrid, cuya candidatura fue defendida por la Presidenta de la FEB, Elisa Aguilar; el seleccionador nacional masculino Sergio Scariolo y el exjugador internacional Sergio Rodríguez, fue elegida tras la reunión del Consejo de FIBA Europa por delante del resto de candidaturas de Estonia, Finlandia, Alemania, Grecia, Lituania, Países Bajos y Eslovenia.

Las otras tres sedes que acogerán partidos de la fase de grupos serán Atenas, Ljubljana y Tallin. Grecia, que se perfilaba como principal rival de la capital española, y Eslovenia ya han organizado anteriormente este evento, en 1987 y 1995, y en 2013, respectivamente, mientras que Estonia lo hará por primera vez lo que para el organismo continental "representa un hito histórico en el continuo crecimiento del baloncesto en Europa y una expansión estratégica del alcance geográfico de la competición".