La ciudad de Vitoria-Gasteiz y el baloncesto alavés están de luto. Xabier Añua (Vitoria, 29 de mayo de 1935), uno de los grandes pioneros del deporte de la canasta en Araba ha fallecido esta mañana a los 90 años de edad tras una larga batalla contra una enfermedad.

En Vitoria militó como jugador en equipos como el Sphaira, germen del Phillips, escuadra que lograría el ascenso a la Primera División (actual LEB Oro), ya con Xabier Añua como cabeza pensante en el banquillo. Años después tomaría las riendas del mítico KAS, viajaría hasta Estados Unidos para formarse con los Knicks de Nueva York, entrenaría al Barça, al Olympique de Antibes y al Caja de Álava, actual Baskonia, con el que conquistó la Copa Asociación frente al CAI Zaragoza en 1984.

Hasta sus últimos días, siguió fiel a su pasión por el baloncesto, participando en eventos y haciendo apariciones en medios de comunicación siempre que la salud se lo permitía. Su cercanía, conocimiento del deporte, amabilidad e inquietud le acompañaron durante una larga trayectoria vital que dejó una profunda huella en el baloncesto alavés, difícilmente comprensible sin su aportación.

Las reacciones, las condolencias y las muestras de apoyo a la familia no se han hecho esperar en las redes sociales, donde él también tenía una gran repercusión con más de 14.000 seguidores en Twitter. El Baskonia, como no podía ser de otra manera, ha sido uno de los primeros en hacerlo.

"Desde Saski Baskonia queremos expresar nuestro más profundo pesar por el fallecimiento de Xabier Añua, exentrenador y figura clave en la historia de nuestro club y del baloncesto vitoriano", ha publicado el club azulgrana.

"Su compromiso, carácter y visión del juego marcaron una época en el crecimiento de la entidad y en la consolidación del baloncesto como parte esencial de la vida social y cultural de Vitoria-Gasteiz. Más allá de los banquillos, Xabier Añua fue siempre un referente para toda la familia del Baskonia. Su legado permanecerá para siempre en la memoria de la familia azulgrana. En nombre del club, trasladamos nuestro más sincero abrazo a sus familiares, amigos y seres queridos en estos momentos de tristeza", concluye el comunicado oficial compartido por la entidad.