La Plaza del Castillo de Pamplona acogerá el viernes 29 de agosto el Circuito 3X3 CaixaBank en favor del programa social Niños contra el cáncer con actividades dirigidas para los más mayores.

Será la cuarta parada de este evento deportivo que en 2025 recorrerá un total de 10 ciudades, doblando su apuesta por la práctica inclusiva del baloncesto con más valor solidario y el objetivo de convertirse en la edición más participativa de su historia.

El pasado verano, Pamplona acogió a 708 jugadores repartidos en 177 equipos de 13 categorías diferentes para un total de 385 partidos. Más de 4.500 personas se pasaron por la icónica plaza para presenciar el evento en directo. Se espera repetir estos números.

La ciudad se prepara para recibir una numerosa asistencia de cientos de jugadores y jugadoras de todas las edades y categorías, desde los más pequeños (premini) hasta adultos (maxi senior), quienes compartirán una jornada vibrante llena de baloncesto, compañerismo y sana competencia.

Más allá del valor deportivo, esta cita se ha convertido en un punto de reunión para familias, amigos y seguidores de este deporte, fomentando valores esenciales como el esfuerzo colectivo, la perseverancia, el respeto y la inclusión social.

Este jueves, la sala Ágora de CaixaBank ha acogido la presentación de una nueva edición del Circuito en Pamplona. Será la 13ª edición que acoge la capital de Navarra.

"Somos el 3X3 que más arrastra de toda España", ha afirmado el presidente de Federación Navarra de Baloncesto, Pablo Bretos, quien ha animado a todo los interesados en inscribirse a esta actividad en una "lugar emblemático" de Pamplona, de las 8 de la mañana y hasta las 9 de la noche.

Acudirán al evento la jugadora de baloncesto Vega Jimeno, el campeón del Mundo en 2019 Javier Beirán, y Fernando Romay.

El director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Jorge Aguirre, ha indicado que "se va a celebrar en la Plaza del Castillo, en la sala de estar de Pamplona. Permite salir de esos grandes pabellones y espacios cerrados para salir a la calle y volver a esa época en la que todos hemos jugado en nuestras plaza. Volvemos a la calle para disfrutar de un deporte (3X3) que en los últimos años está dando buenos resultados para el deporte español".

Este año, el mayor circuito de baloncesto 3x3, gratuito y al aire libre de España pasa a llamarse Circuito 3x3 CaixaBank y estrena logo para acompañar a su nueva nomenclatura. Esta novedad nace a raíz del éxito de participación que, año a año, ha conseguido el tradicional Plaza.

Ahora, con la nueva temporada, se dará un nuevo impulso social profundizando en el valor solidario e inclusivo del circuito para llegar a todo tipo de participantes, sin sesgos de ningún tipo.

En este contexto nace el lema Cancha para todxs. Con el propósito de incrementar las actividades que trascienden a la competición deportiva y ampliar la oferta al público general. Así, habrá nuevas iniciativas dirigidas a los más mayores, con entrenamientos específicos para fomentar el envejecimiento activo, juegos y actividades en las pistas para las familias y los visitantes locales.

Cancha para todxs refleja, parada a parada, cómo el deporte es una herramienta de aprendizaje de valores a partir del juego y la diversión.

El carácter inclusivo del circuito, que impulsa la participación de todos, garantizando una absoluta equidad, seguirá siendo un protagonista en la nueva edición del Circuito 3x3 CaixaBank. Por ello, cada parada contará con un torneo de Baloncesto en Silla de Ruedas (BSR) y ofrecerá actividades de exhibición para sensibilizar a la sociedad.

Y la Pista Universo Mujer Baloncesto, escenario de las finales femeninas de cada cita, sigue siendo uno de los puntos fuertes del circuito para impulsar la práctica del baloncesto por parte de niñas y jóvenes.

Mientras, el proyecto Triple Solidario volverá a recaudar fondos para fines sociales que, en el caso de Pamplona, irán destinados al programa social Niños contra el Cáncer de la Clínica Universidad de Navarra.

Con esta iniciativa, todos los participantes inscritos y los visitantes que se acerquen al Circuito 3x3 CaixaBank podrán lanzar la canasta en un espacio dedicado hasta alcanzar la cifra de 1.000 triples y poner su granito de arena a favor de los colectivos más necesitados.