“Me pone contenta saber que el trabajo diario tiene recompensa, pero lo importante es la victoria”
La argentina Julieta Mungo consiguió el pasado fin de semana 21 puntos y 12 rebotes ante Al-Qázeres, una actuación que le ha servido para ser la MVP de la jornada
La argentina Julieta Mungo (06/08/1997) firmó el pasado fin de semana ante el Alter Enersun Al-Qázeres una de sus grandes actuaciones a nivel individual con 21 puntos, 12 rebotes y 2 asistencias. Un liderazgo absoluto para culminar una remontada (70-77) que mantiene a Osés Construcción Ardoi en la zona alta de la LF Challenge, en quinta posición. Dicha actuación le valió para ser la MVP (Most Valuable Player) de la jornada 18, que confirma el gran momento de la ala-pívot. La jugadora cumple su tercera campaña en Pamplona y se ha convertido en una de las referencias del vestuario. Ahora, la joven, repasa el valor del premio, la igualdad de la liga y lo que ha supuesto para el equipo el aprendizaje tras el paso por la LF Endesa el curso pasado.
Es la MVP de la jornada, ¿dónde coloca este partido dentro de su trayectoria?
–Creo que fue un partido muy importante porque nos permite mantenernos en la parte alta de la tabla. Además supimos remontar los diez puntos que llevábamos abajo quedando cinco minutos de partido y eso como equipo dice mucho porque al final pudimos mantenernos en el partido y no perder el eje, así que me parece que también es muy importante para el equipo destacar ese aspecto.
El equipo llegó a ir 12 puntos por detrás contra el Al Qázeres Extremadura y logró remontar, ¿qué cambió para que el partido se decantara del lado de Osés Construcción?
–Era mantener un poco de calma y no apresurarnos, porque ellas levantaron mucho la intensidad defensiva y eso al final te descoloca. Lo más importante era seguir en nuestro juego, no entrar en su ritmo y mantener la calma porque los tiros iban a llegar y, por suerte, estuvimos efectivas.
¿Qué está marcando la diferencia entre ganar y perder los partidos?
–Es una liga bastante igualada y solo tenemos dos equipos que están bastante diferenciados, que son Celta (Celta Femxa Zorka) y Mallorca (Azulmarino Mallorca Palma). La diferencia está en cómo se afronta cada partido porque al ser una liga tan igualada debes ser consciente de mantener el ritmo durante los cuarenta minutos, de que el rival te va a apretar y sobre todo mantener el equipo unido.
¿Qué importancia tiene este reconocimiento para usted?
–Me pone contenta saber que el trabajo diario tiene algo de recompensa, pero lo más importante es habernos llevado la victoria. Si no hubiéramos ganado, el MVP me hubiera dado un poco igual. Para mí, lo más importante siempre es el equipo.
5ª en liga, 13 victorias de 18, ¿qué lectura hace del camino recorrido hasta ahora?
–Está siendo una temporada positiva, pero el partido de este domingo es bastante importante porque es contra un equipo de la parte alta de la tabla y creo que nos hace falta dar ese salto, de poder ganar a algún equipo de la parte alta. Estamos quintas, pero es verdad que contra los equipos de arriba no hemos podido sacar ninguno. Así que creo que el partido del domingo sería importante ganarlo.
¿El partido contra el Melilla lo afrontan como una final?
–En mi caso afronto todos los partidos con esa perspectiva, para mí todos son importantes. Además, en su casa perdimos por bastante y el equipo tiene ganas de revancha.
¿Cómo afrontan la segunda vuelta del curso?
–Las segundas vueltas son más difíciles porque los equipos ya se conocen, se ha hecho más scouting y se sabe por dónde van los tiros, por así decirlo. Entonces las segundas vueltas también son más emocionantes y con partidos mucho más igualados que al principio.
Desde dentro, ¿cuál es la ambición real del vestuario esta temporada?
–Lo primero de todo es entrar en el play off, que ya estamos, y después es ir poco a poco, paso a paso. El objetivo principal este año no creo que sea un ascenso, que si lo logramos va a ser increíble, pero el principal objetivo es llegar a la fase de play off.
Respecto al grupo que logró el ascenso hace dos años, ¿en qué ha cambiado el equipo a nivel de identidad y juego?
–El equipo de hace dos años tenía más jugadoras con veteranía y el de ahora es uno más joven y se nota, pero en cuanto a ambición y ganas es el mismo. Siempre queremos ir a por todo.
Sobre el paso por la LF Endesa, ¿qué aprendizajes sacaron de esa experiencia?
–Para mí fue una experiencia increíble haber vivido el primer año en la Liga Endesa, aunque también fue un año duro por perder partidos. El día a día se hace muy complicado, pero creo que para todos fue una experiencia muy gratificante. Hubiera sido mucho más bonito poder coronarlo de otra forma, pero bueno, el deporte es así, alguien tiene que perder y nos tocó a nosotras.
Han pasado ya tres años desde que llegó a Pamplona, ¿en qué siente que ha crecido más como jugadora desde que está aquí?
–Estoy muy cómoda en Pamplona, es una ciudad increíble con gente increíble. Para mí, que estoy lejos de casa... me siento cómoda. Vas haciendo amigos y ayuda mucho a aguantar la distancia con la familia.
Tras el descenso decidió continuar en el proyecto, ¿qué le convenció para renovar?
–Es un club que tiene ambición y que quiere estar en lo alto. Es un objetivo que me gusta.
Con un equipo más joven y como una de las más experimentadas del vestuario, ¿qué mensaje le traslada a las chicas nuevas?
–Mi filosofía siempre es el día a día. El trabajo, el hacer por el equipo, que todas mis compañeras estén cómodas, mantener la calma, la tranquilidad por si se pierde un partido. Al final siempre hay que trabajar y esforzarse.